Reporte Diario
Por momentos de la madrugada el peso mexicano se apreció hacia $16.75 spot, su mejor nivel en lo que va del año. La tendencia alcista de la moneda luce sólida a corto plazo, que incluso un dato de inflación en Estados Unidos más alto de lo esperado terminó con escasa afectación y descontado de manera positiva por los operadores. Sin grandes referencias económicas, también es noticia que Trump y Biden están matemáticamente nominados, pero deben esperar a las convenciones para ser ratificados por sus partidos. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.72 y $16.84 spot (el euro entre $1.091 y $1.097).
La inflación de EUA era la clave de la semana e incumplió expectativas. Se mostró más persistente de lo esperado, con un repunte de una décima en tasa general y una moderación una décima menor de la esperada en la subyacente
Esta evolución podría dificultar o retrasar el inicio del proceso de recortes de la tasa de interés de la Fed, más en un entorno de crecimiento sólido y fortaleza en la creación de empleo.
Por otro lado, la principal novedad política es que tanto Joe Biden como Donald Trump han logrado los delegados necesarios para convertirse oficialmente en candidatos del Partido Republicano y del Partido Demócrata, respectivamente, a la Casa Blanca, en las elecciones del próximo mes de noviembre. Aunque ambos están matemáticamente nominados tras haber ganado este martes las primarias en Georgia, Misisipi y Washington tendrán que esperar a las convenciones de sus partidos para convertirse oficialmente en candidatos presidenciales. La republicana será del 15 al 18 de julio, y la demócrata, del 19 al 22 de agosto.
Por su parte, se filtró información de que el endeudado gigante inmobiliario chino Country Garden, no pagó a tiempo 96 millones de yuanes (13.4 millones de dólares) en intereses de un bono cotizado en China (‘onshore’), entrando en una prórroga de 30 días, lo que agrega más dificultades a la economía del gigante asiático.
Con relación a los commodities, la referencia WTI sube cerca de 2.0% a 79 dólares por barril, poniendo fin a cuatro días consecutivos de caídas, después de que un informe del Instituto Americano del Petróleo mostrara la primera reducción en seis semanas de las reservas de crudo de Estados Unidos, lo que contrarresta los vacilantes recortes de producción de la OPEP. A las 8.30am se dará a conocer el dato oficial de inventarios de petróleo estadounidense.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, tras un récord del S&P 500 liderado por Nvidia. Los inversionistas siguen apostando por valores asociados a inteligencia artificial y tecnología