En Toluca se presentó el libro Memorias de un Charro, una joya cultural en la que Don Octavio Chávez Gómez plasmó la tradición, riqueza, legado y amor por la tierra, la charrería y por este municipio.
Previo a la conmemoración del Día del Charro, el Alcalde Juan Maccise explicó, “es un orgullo presentar esta obra, testimonio vivo de nuestra cultura, un puente que une el pasado con el presente y un recordatorio de que nuestras raíces son tan fuertes como el compromiso que tengamos para preservarlas”.
Aseguró que este texto es una ventana a una de las tradiciones patrias más entrañables, pues para las y los mexicanos, la charrería, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, va más allá de un deporte, es la manifestación de nuestra historia y la expresión de valores que se transmiten de generación en generación.
Por su parte, la coordinadora de Cultura y Turismo de Toluca, Sonia Lira Iniesta, señaló que esta obra refleja la esencia de ser charro, mediante un compendio de historias que representan la tradición que ha sobrevivido por el paso de tiempo y cuenta el respeto por el campo, el orgullo de vestir el traje y la importancia de mantener vivas las costumbres.
De esta manera, el Palacio Municipal se vistió de color y alegría con charros y escaramuzas ataviados de hermosos trajes y sombreros que engalanaron esta presentación donde Don Octavio Chávez recibió un reconocimiento de manos del munícipe, para destacar su dedicación, amor por nuestras tradiciones y la Fiesta Charra.