El 4 de febrero de 2024, se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Centros de Control y Comando en el Estado de México, con el objetivo de intercambiar experiencias y fortalecer la coordinación en materia de seguridad a nivel nacional.
Representantes de seguridad de las 32 entidades federativas del país se congregaron en el Centro de Convenciones del Estado de México para discutir el papel fundamental de la tecnología en la lucha contra el crimen. Se resaltó la importancia de la interconexión de los diferentes centros de control y comando para el intercambio seguro de información y el fortalecimiento de los operativos en zonas con incidencia delictiva.
El encuentro sirvió como un espacio de coordinación interinstitucional para abordar los crecientes desafíos en materia de seguridad y plantear propuestas de solución a problemáticas emergentes. Se destacó la necesidad de estrechar la comunicación entre los diferentes estados para una efectiva interconexión de los centros de comando y control en todo el país.
El Estado de México, anfitrión del evento, cuenta con una infraestructura sólida en materia de seguridad, incluyendo dos centros de mando, arcos carreteros con lectura de placas, cámaras de videovigilancia y drones. Durante la reunión, se abordaron temas como la interoperabilidad, el reconocimiento de placas y soluciones tecnológicas con Inteligencia Artificial.
El encuentro contó con la participación de representantes de diferentes instituciones, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se realizaron mesas de trabajo y exposiciones sobre diversos temas relacionados con la seguridad.