Con el objetivo de recuperar propiedades señaladas en denuncias por despojo, este viernes se desplegaron acciones operativas simultáneas en 25 municipios del Estado de México, como parte de la Estrategia para la Restitución de la Propiedad, impulsada por autoridades de los tres niveles de gobierno.


La denominada #OperaciónRestitución es coordinada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y distintas corporaciones de policía municipal.
Desde las 9:00 horas, se realizaron cateos e inspecciones judiciales en los siguientes municipios:
Almoloya de Juárez, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Calimaya, Chalco, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Huehuetoca, Huixquilucan, La Paz, Lerma, Metepec, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Texcoco, Tezoyuca, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
Estas acciones tienen como finalidad asegurar inmuebles cuya posesión ha sido impugnada mediante denuncias ciudadanas por despojo, y ofrecer certeza jurídica a las personas afectadas. Además, se busca prevenir la ocupación ilegal de predios y contribuir al ordenamiento territorial.
De acuerdo con la Fiscalía mexiquense, esta estrategia articula el uso de técnicas de investigación legal y pericial para ejecutar órdenes judiciales de recuperación, en apego a los derechos de las víctimas y conforme al marco legal vigente.
Las autoridades reiteraron que la defensa del patrimonio familiar y comunitario es una prioridad, y aseguraron que las acciones continuarán en aquellos municipios donde se han documentado casos similares.
📎 Consulta la publicación oficial en: