Reconoce UAEMéx legado de las y los institutenses

Con el propósito de reconocer su legado que ha permitido consolidar una institución de excelencia, tradición y cultura, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) llevó a cabo la ceremonia solemne de la Fraternidad Universitaria 2024, en el Aula Magna del Edificio de Rectoría.

En representación del rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, la secretaria de Difusión Cultural, María de las Mercedes Portilla Luja entregó reconocimientos a las y los institutenses María del Carmen Becerril Martínez, Yolanda Aurora Salazar Arellano, Atanasio Serrano López, José Gerardo Corzo Rodríguez, José Hernández González, Jorge Gutiérrez Torres y Tobías Serrano Gutiérrez por llevar con orgullo los colores verde y oro cuyo legado enaltece a esta institución.

Portilla Luja aseveró que este acto es un reconocimiento a mujeres y hombres que han sido protagonistas en el desarrollo y crecimiento de esta institución, pues su legado ha permitido que la Máxima Casa de Estudios mexiquense sea considerada como la mejor universidad pública estatal de México, según el ranking Times Higher Education (THE).

En este marco, destacó que rendir homenaje a las y los profesores y egresados que contribuyeron a la investigación científica, arte, cultura, política, pedagogía y deporte de los siglos XIX y XX es una responsabilidad primordial para la UAEMéx, pues la tarea principal de esta institución sigue siendo la misma, permitir que las juventudes accedan a una educación humanista y de calidad. 

Asimismo, Portilla Luja resaltó que la historia plasmada en textos permite conocer con claridad los valores, principios y pensamientos de las y los institutenses, por lo que la Autónoma mexiquense se propone seguir fortaleciendo este conocimiento sobre los sólidos cimientos construidos por las personas antecesoras.

“Hoy nos toca a nosotros y nosotras honrar ese legado, formando a las y los profesionistas, investigadores y profesores que serán útiles a la sociedad, ciudadanos y ciudadanas que estén al servicio del país y extiendan todos los beneficios de la cultura”, puntualizó. 

En tanto, el institutense Eduardo López Sosa comentó que el día de la fraternidad institutense es una celebración que permite estrechar lazos de unión entre las y los universitarios que comparten los ideales, valores, principios, pensamientos, acontecimientos y legados del Instituto Científico y Literario.

En este sentido, López Sosa explicó que desde el 3 de marzo de 1828 con la consolidación de esta institución, la hoy UAEMéx se ha convertido en un espacio de tradición, prestigio y prosapia, por lo que es necesario agradecer esta herencia, pero sobre todo, recordar la amistad, el cariño y el amor hacia sus colegas y hacia esta universidad.

Al acto asistieron el ex rector de la Autónoma mexiquense, Tomás Ruíz Pérez; la decana universitaria, Estela Ortíz Romo; los miembros de la Fraternidad Institutense, Gerardo Novo Valencia, Roberto Ortega Lavalle y José Gómez Domínguez; institutenses reconocidos, así como la comunidad verde y oro.