La Secretaría de Finanzas invitó a las y los propietarios de vehículos con placas expedidas en 2019 y anteriores a realizar el reemplacamiento, trámite que también se puede realizar vía electrónica.
La Secretaria de Finanzas del Estado de México, Paulina Moreno García detalló que en el Estado de México sólo se debe verificar una vez por semestre, es decir, si el vehículo ya fue verificado antes de reemplacar, su siguiente verificación será en el primer semestre de 2025.
Además indicó que el proceso para realizarlo consta de cuatro pasos y las y los mexiquenses pueden realizar el trámite de renovación de placas desde una computadora o un dispositivo móvil.
Las personas interesadas deben ingresar a: sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/, elegir el banner Reemplacamiento, seleccionar la opción trámite en línea, donde podrán capturar sus datos y adjuntar los documentos para obtener los formatos del trámite.
Una vez que el trámite sea procedente el usuario debe imprimir su formato para realizar el pago en línea o en los 3 mil centros autorizados disponibles, con esto podrán generar una cita para realizar el canje de sus placas y con ello concluir el trámite.
La Secretaria de Finanzas recordó que para atender de manera ordenada a todos los contribuyentes, existe un calendario con base en el último dígito de la placa, que para agosto son las terminaciones 3 y 4.
El programa de reemplacamiento estará disponible desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2024, y está dirigido a los propietarios de:
- Vehículos particulares que tengan placas emitidas en 2019.
- Vehículos con placas de 2018 o anteriores que no realizaron la renovación en 2023.
La vigencia de tus placas es de 5 años a partir de su emisión. Puedes consultar la fecha exacta en el Portal de Servicios al Contribuyente: sfpya.edomexico.gob.mx, recuerda seguir el calendario adjunto.
Además sigue vigente la condonación al 100% en tenencia y refrendos de 2022 y años anteriores, para sólo pagar 2023 y 2024.
Además de la condonación al 100% del Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados (ISAVAU) y del costo en el Cambio de Propietario.
En caso de realizar primero el reemplacamiento, una vez concluido el trámite, el propietario cuenta con 60 días para realizar la verificación no importando la terminación de la placa.
Para cualquier duda la Secretaría de Finanzas pone a disposición de las y los contribuyentes el número 800-715-4350 y las redes sociales de Atención al Contribuyente en https://www.facebook.com/Contribuyente.GEM y X @ContribuyenteEM.