Reflexionan en UAEMéx sobre la alimentación como derecho humano con Festival Gastronómico de Productos de la Tierra

  • La riqueza gastronómica y cultural de la entidad mexiquense, se vió representada en cada platillo presente, elaborado a base de jitomate, en el Festival Gastronómico de Productos de la Tierra.

Con el propósito de promover el cuidado de la agrodiversidad y los alimentos cultivados en espacios rurales, se inauguró el Festival Gastronómico de Productos de la Tierra en el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

En presencia de la secretaria de Difusión Cultural de la Universidad, María de las Mercedes Portilla Luja, quien acudió en representación del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, el director del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR), Humberto Thomé Ortíz, hizo una distinción sobre la importancia de la alimentación como un derecho humano y la presencia del jitomate en la gastronomía de la entidad. 

“Los alimentos son un principio universal de la vida, un derecho humano fundamental. Cada persona debería tener acceso a alimentos suficientes, diversos, asequibles y de calidad, es por ello que debemos proteger y defender nuestra agrodiversidad para tener alimentos apropiados a nuestra salud, a nuestra economía y a nuestra cultura.”, enfatizó.

Este Festival Gastronómico tuvo como tema central este año al jitomate, por lo cual, los platillos presentados exhibieron la diversidad gastronómica México-Mexiquense con el uso de este elemento, misma que fue reconocida por las personas presentes que los degustaron a su paso por cada uno de los 10 estantes participantes.

Por su parte, el director del Instituto de Estudios Sobre la Universidad (IESU) perteneciente a la UAEMéx, Emilio Gerardo Arriaga Álvarez, mencionó que es necesario tomar decisiones que favorezcan a la generación de conciencia sobre la responsabilidad de cada alimento que está sobre la mesa y la formación de hábitos de consumo saludable para evitar enfermedades futuras.

También se llevó a cabo la presentación de dos libros, el primero, Hilando saberes desde diálogos transdisciplinarios. Fortalecimiento del territorio ancestral: Comunidad indígena de Puracé y el segundo, Éticas del cuidado como prácticas soberanas de alimentación, diálogos entre universidad y comunidad, los cuales abordaron a la alimentación en comunidades indígenas y rurales como eje temático para enaltecer su importancia y aportaciones a la sociedad.

Al evento acudieron el director general de Agricultura de la Secretaría del Campo, Jorge Omar Velázquez Espinoza, el director general del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (ICAMEX), Everardo Lovera Gómez, el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía, Ricardo Hernández López y el director del Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias”, Gastón Pedraza Muñoz.