- Esta nueva infraestructura optimiza el uso de agua y energía en actividades agropecuarias
- La SeCampo moderniza diversos distritos de riego, construye caminos saca cosecha y ollas captadoras de agua en apoyo a 400 familias campesinas
Para ahorrar energía y un mejor aprovechamiento del agua que se utiliza en las actividades agropecuarias del Estado de México, la Secretaría del Campo (SeCampo), a cargo de Eugenia Rojano Valdés, rehabilitó la planta de bombeo “El Huérfano” en el distrito de riego 088 Chiconautla, en Tecámac, mejorando el abastecimiento de agua para dos mil 357 hectáreas.
Los trabajos se realizaron a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, donde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aporta la mitad del costo de la obra y la SeCampo pone la otra mitad en apoyo a los productores.
Por otra parte, en el municipio de Amanalco se brindaron apoyos a través del Programa de Préstamo de Maquinaria, donde se construyen 25 ollas de captación de agua y caminos saca cosecha en los ejidos Rincón de Guadalupe, Agua Bendita, San Bartolo, Potrero y la zona Bienes Comunales de Rincón de Guadalupe.
Esta obra beneficia a más de 400 familias campesinas dedicadas a la producción de maíz nativo, habas, chícharos, tomates, calabaza y árboles de navidad, entre otros productos.
Con el mismo Programa de Préstamo de Maquinaria, en el municipio de Joquicingo iniciaron las obras de rehabilitación de caminos saca cosecha.
Estas acciones forman parte del compromiso de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien en coordinación con la SeCampo, Conagua, comunidades, productores, ejidos y ayuntamientos fortalece los terrenos agrícolas del Estado de México, garantizando las cosechas y el abastecimiento de alimentos para las familias mexiquenses.