La Secretaría de Salud (SSa) federal reportó la muerte de 13 menores de edad relacionado con el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca en hospitales públicos y una clínica privada del Estado de México.
La institución federal explicó que el brote se registró desde pasado noviembre en tres hospitales públicos y la clínica privada en pacientes pediátricos, que van desde los 0 hasta los 14 años.
“Hasta el momento de 20 casos identificados, en 15 de ellos se identificó el agente Klebsiella oxytoca MDR (casos confirmados), cuatro continúan como probables y uno descartado”, dijo la Ssa.
“De los 20 casos, se registraron 13 defunciones de pacientes que poseían comorbilidades por lo que se encuentran en proceso de dictaminación para determinar si la causa de muerte está asociada a la ITS por Klebsiella oxytoca MDR. Asimismo, siete pacientes se encuentran hospitalizados y reciben atención médica continua y oportuna por parte de los servicios de salud del Estado de México”.
El pasado 3 de diciembre, el Gobierno federal emitió una alerta epidemiológica por los contagios en esa entidad, los cuales son por infección del torrente sanguíneo, relacionado a posible contaminación de nutrición parenteral o insumos relacionados con su aplicación.
Hasta el momento, se tiene como primer indicio que el brote surgió por una posible contaminación en las soluciones de nutrición parenteral total (NPT), pero la SSa no ha descartado alguna otra hipótesis.
Las autoridades siguen en la recolección de cepas para análisis genómico en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), así como la atención integral de los pacientes y la investigación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.