En su primer evento como presidenta municipal electa, Azucena Cisneros Coss acudió a la inauguración del Programa Librobus en el Estado de México, en la secundaria # 200, “Roberto Ruiz Llanos”, junto al director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, quien impulsa esta iniciativa, y sobre la cual informó que respaldará en el próximo gobierno municipal de izquierda, además de que iniciará en breve con la instalación de clubes de lectura y bibliotecas comunitarias en los nueve pueblos.
“En esta nueva etapa ya como presidenta electa estamos trabajando en un proyecto integral que consiste en establecer libro clubes en lo largo y ancho del municipio, porque es una herramienta fundamental para combatir el tema de la inseguridad desde la prevención, con el derecho a la cultura, al entretenimiento, y al deporte”, indicó la alcaldesa electa de Ecatepec.
En el evento donde asistió Serafín Aguilera Valencia, subsecretario de Educación Básica, y diversas autoridades educativas, la presidenta electa reiteró que la cultura y el fomento a la lectura serán columna vertebral del nuevo gobierno de izquierda en Ecatepec a partir del 2025, y anunció que antes de que inicie la nueva administración, se harán acciones concretas para instalar bibliotecas comunitarias en los 9 pueblos.
“Será fundamental para el gobierno municipal una política de fomento a la lectura, de cultura, pero sobre todo en este ámbito de un derecho, no un privilegio y eso implica la gratuidad de las actividades”, precisó la morenista.
En su intervención, el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo ll, dijo que ante la demanda que tiene el programa del Librobus, este año se adaptarán ocho unidades más porque el Valle de México es zona de masas de posible lectores, principalmente en municipios como Ecatepec y Naucalpan.
“Vamos a tener que mejorar nuestra red del Librobuses este año, de ocho unidades más, hay que adaptarla ponerles decorado y estanterías; esto nos va a permitir multiplicar porque el potencial lector de algunas zonas de lo que llamaríamos el cinturón del Valle de México son los reductos más grandes de lecturas que tiene este país, como es Ecatepec”, enfatizó el escritor.
Explicó que el Librobus dispone de miles de ejemplares y 190 títulos a bajo costo, desde 20 pesos, pensados como un punto de arranque para una lectura infantil y juvenil, que requiere ser fortalecida en la sociedad, por ello se optó por impulsar el programa Librobus Por Tú Escuela en el Estado, para que los libros lleguen directo a los alumnos.
Y también anunció que en Ecatepec ya se trabaja de la mano de la presidenta electa junto con la Brigada para Leer en Libertad, en busca de organizar una Feria del Libro, y en un mes buscarán empezar con acciones para crear clubes de lectura en las casas de cultura y buscar donación de libros para ello.
En este sentido, Azucena Cisneros informó que su gobierno ayudará para que no solo haya un Librobus en Ecatepec, sino varios para promover lectura en las escuelas y en las comunidades, porque hoy las bibliotecas municipales deben ser entes vivos, con actividades lúdico-recreativas para la construcción de lectores, porque en el municipio no ha existido una cultura de fomento a la lectura como un derecho.
Además, habrá impulso para crear coros y bandas de música, porque un niño o joven que toma un instrumento musical nunca tocará un arma, pero a veces no se tiene visión para prevenir delitos entre niños y jóvenes, con actividades culturales.