En el curso “Alcances y limitantes de la actuación de la CODHEM durante una investigación por vulneraciones a derechos humanos”, Jesús Serralde Gallegos, especialista en Derecho Penal, explicó que el respeto a los derechos humanos de terceras personas es el único límite de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en investigaciones.
Serralde Gallegos destacó que la CODHEM no debe limitarse a la Etapa de Investigación Inicial, ya que el Ministerio Público puede realizar actos de investigación en varias etapas del proceso penal, como la Etapa Complementaria, Juicio y Ejecución Penal, donde también pueden surgir vulneraciones a derechos humanos. El especialista resaltó la importancia de que la Comisión supervise todas las fases del proceso, asegurando el respeto a los derechos de las personas involucradas.
Además, precisó que en casos de protección de identidad, como secuestros o delitos sexuales, el Ministerio Público puede limitar el acceso a cierta información, y en caso de que se entregue por error, el personal de la CODHEM debe manejarla con sumo cuidado para evitar revictimizaciones.
El especialista concluyó que la CODHEM tiene la capacidad de supervisar el proceso sin interferir en la investigación, pero siempre priorizando el respeto a los derechos humanos de las personas involucradas.