- Durante el fin de semana se restableció paulatinamente la dotación de agua en bloque a los municipios afectados
La Secretaría del Agua (SAGUA) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informan que a las 07:00 horas del 27 de octubre se restableció en su totalidad el servicio de agua, tras los trabajos de reparación de una fuga en el Macrocircuito de distribución del Sistema Cutzamala, detectada en la colonia Adolfo López Mateos los Olivos, a la altura de la carretera Lechería-Chamapa, en Atizapán de Zaragoza.
Tras el reporte, recibido el 25 de octubre a las 19:00 horas, personal de la Gerencia Regional Poniente de la CAEM y guardia en turno acudieron al lugar para dar pronta solución.
De acuerdo con el protocolo de atención, alrededor de las 19:10 horas, se cerró la válvula del tanque Bellavista por el cual se recibe agua del Sistema Cutzamala, mismo que distribuye al Macrocircuito; todo ello, con el fin de disminuir la presión y bajar el volumen del líquido, para implementar labores y evitar la pérdida del recurso hídrico.
Posteriormente, tras haberse controlado la fuga de la válvula de expulsión de aire, a las 03:30 horas del 26 de octubre se solicitó al Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la reapertura del Sistema Cutzamala. No obstante, a las 04:15 horas se requirió nuevamente la interrupción del servicio, debido a una filtración de otra válvula expulsora de aire, en Lago de Guadalupe.
Finalmente, al concluir al cien por ciento la reparación de ambas fugas, a las 07:30 horas del mismo día, se solicitó de nuevo el suministro de Cutzamala y Madín I.
Durante el sábado se restableció paulatinamente la dotación de agua en bloque a los municipios afectados; actualmente el servicio se encuentra al 100 por ciento.