Revisa Fitch Ratings a negativa la perspectiva de la calificación de Grupo Televisa

Fitch Ratings ratificó en ‘AAA(mex)’ la calificación nacional de largo plazo de Grupo Televisa, S.A.B. (Televisa) y de los instrumentos de deuda y emisión de certificados bursátiles (CB) con clave de pizarra TLEVISA 17. La Perspectiva de la calificación nacional se revisó a Negativa desde Estable. Al mismo tiempo, bajó a ‘BBB’ desde ‘BBB+’ las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR; issuer default rating) de largo plazo en monedas extranjera y local, y de los instrumentos de deuda. La Perspectiva es Negativa.

La baja en las calificaciones IDR refleja la disminución en ingresos y en la generación de EBITDA en 2023, causada por una competencia mayor en México, que dio como resultado un apalancamiento que excede la sensibilidad negativa de 3.5 veces (x) deuda bruta a EBITDA.

La Perspectiva Negativa de las calificaciones incorpora las expectativas de Fitch de que la empresa continuará enfrentando una competencia fuerte que podría comprimir los flujos de efectivo durante 2024.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Desempeño Operativo Débil: La base de subscriptores de Televisa disminuyó y afectó sus ingresos y rentabilidad en 2023. El margen EBITDA correspondiente a los últimos 12 meses (UDM) terminados en septiembre de 2023 se redujo hasta 32.8%, por debajo de lo estimado por Fitch de 34.5%, debido a los factores mencionados y a las presiones inflacionarias. Televisa está cambiando su estrategia enfocándose en una disciplina mayor en su plan de inversiones de capital (capex; capital expenditure) con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y reducir la tasa de desconexión (churnrate). Fitch espera a mediano plazo una capacidad moderada para aumentar los ingresos y recuperar los márgenes de EBITDA.

Perfil de Apalancamiento: El apalancamiento bruto de Televisa aumentó a 4.2x al cierre de 2022 después de la transacción TelevisaUnivision, no obstante, el apalancamiento neto disminuyó a 2.2x. En los UDM a septiembre de 2023, el apalancamiento bruto se mantuvo por encima de la sensibilidad negativa de Fitch en 3.7x y el apalancamiento neto en 2.4x, superior a la proyección de la agencia de 2.2x. Estos niveles de apalancamiento están más en línea con la calificación IDR de BBB. Fitch estima que el apalancamiento bruto aumentará a 4x y el apalancamiento neto a 2.6x para el cierre de 2024, al considerar la escisión prevista del segmento de Otros Negocios.

Giro del Flujo de Fondos Libres: Fitch prevé que el flujo de fondos libres (FFL) de Televisa será de neutral a ligeramente positivo en 2024 a medida que la razón capex/ingresos disminuya a 20% en 2024 y 2025 desde cerca de 23% en 2023. Este nivel de capex es manejable para el flujo de caja operativo (FCO) esperado de Televisa. Fitch estima que el indicador de FCO/capex promediará 1.17x hasta 2025. La agencia incorpora un pago anual de dividendos de alrededor de MXN1,000 millones durante el período de 2024 a 2026.

Realineación del Portafolio: Televisa continúa realineando su portafolio. La empresa está en proceso de escindir su segmento de Otros Negocios, que incluye el equipo de fútbol América, el estadio Azteca, las operaciones de juego y la publicación y distribución de revistas. Televisa planea crear una entidad controladora nueva que cotizará en la bolsa mexicana. Fitch no espera reducción de la deuda debido a esta operación.

Tras la fusión de su segmento de Contenidos con la cadena estadounidense Univision para crear TelevisaUnivision, Televisa sigue estando expuesta a la industria de los medios de comunicación. Televisa posee una participación no controladora en la empresa estadounidense TelevisaUnivision (aproximadamente 44%), que se beneficia de la escala y las sinergias.

Posición de Mercado Fuerte: Televisa tiene una posición de mercado fuerte en los mercados mexicanos de televisión de paga y banda ancha fija. La empresa es líder en servicios de televisión de paga con un 58% de participación de mercado y ocupa el segundo lugar en banda ancha fija con 24.7%, según datos de junio de 2023 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). A pesar de la reducción de suscriptores en 2023, Televisa debería mantener una posición sólida basada en una estrategia de empaquetamiento de servicios eficaz. En telefonía móvil, la empresa opera como operador de red inalámbrica virtual (MVNO; mobile virtual networkoperator). Fitch no espera una contribución significativa de flujo de efectivo de este segmento en el mediano plazo.

DERIVACIÓN DE CALIFICACIÓN

El perfil crediticio se sustenta en la posición de negocio de Televisa como el proveedor principal de televisión de paga y el segundo en banda ancha fija en México, en términos de suscriptores. La posición competitiva y el perfil financiero de Televisa comparan favorablemente con otros pares de la industria como Total Play Telecomunicaciones, S.A.P.I. de C.V. (Total Play) [B- Observación Negativa] y Axtel, S.A.B. de C.V. (Axtel) [BB- Perspectiva Estable / A-(mex) Perspectiva Estable]. Televisa tiene mayor escala que Total Play. Fitch estima que esta última continuará ganando participación de mercado frente a operadores preexistentes mucho más grandes en los próximos años, en la medida en que aumente la penetración de suscriptores. Axtel es un proveedor de telefonía fija no diversificado, tiene una escala menor y márgenes más bajos. Fitch prevé que el apalancamiento neto de Axtel se mantendrá por debajo de 3.5x.

Televisa está calificada dos escalones por debajo de América Móvil, S.A.B. de C.V. (AMX) [A- Perspectiva Positiva/ AAA(mex) Perspectiva Estable] y Comcast Corp. (Comcast) [A- Perspectiva Estable]. AMX tiene una estructura financiera más sólida, un apalancamiento neto menor y un grado de diversificación geográfica mayor, con posiciones de liderazgo en telefonía móvil y fija en toda Latinoamérica, así como en Europa Central. Comcast es el mayor proveedor de vídeo, banda ancha y voz a clientes residenciales y empresariales de Estados Unidos. Cuenta con una combinación de activos dentro del sector de los medios de comunicación y el entretenimiento. Además, tiene suficiente flexibilidad y capacidad financiera para mantener un apalancamiento igual o inferior a 2.5x.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *