En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) reporta un saldo blanco en las marchas del 8M en el estado, salvo por la agresión perpetrada por miembros del colectivo Ehécatl contra elementos de la policía estatal.
Se llevaron a cabo labores de vigilancia desde el Centro de Mando estatal para prevenir actos que pusieran en peligro la integridad de las mujeres. A pesar de ello, se registraron tres incidentes, incluyendo confrontaciones y agresiones hacia los agentes de seguridad.
Varios elementos de la SSEM resultaron heridos, algunos con quemaduras debido al uso de productos inflamables durante las agresiones. Se activaron extintores según el protocolo establecido.
A pesar de los incidentes, se garantizó que las manifestantes ejercieran su derecho a expresarse sin interferencias. La policía estatal se mantuvo vigilante, respetando los derechos humanos de las manifestantes y actuando conforme a los protocolos establecidos.
El Agrupamiento de la Policía de Género y el Agrupamiento Femenil de Fuerzas Especiales estuvieron presentes para atender cualquier necesidad y conflictos que surgieran durante las marchas.
Es importante destacar que se mantuvieron puntos de vigilancia en las rutas feministas y el personal de tránsito realizó labores para garantizar la seguridad vial.
Hasta el momento, se reportan 19 elementos lesionados, algunos con quemaduras, como resultado de los ataques perpetrados por el colectivo Ehécatl. Los teléfonos de denuncia anónima y emergencias están disponibles para reportar cualquier incidente.