Las orillas de la presa en el municipio de Valle de Bravo, misma que forma parte del sistema Cutzamala, vital para abastecer agua al 25 por ciento del Valle de México, muestran una imagen desoladora: lo que antes era agua, ahora es tierra agrietada.
Esta situación ha impactado no solo en el suministro de agua, sino también en el turismo del emblemático embarcadero y las actividades económicas locales. Entre ellos se encuentra el señor Martín, un pescador con 40 años de vivir en la zona.
Las consecuencias de esta sequía se hacen evidentes también en las lanchas, ahora paradas en la tierra seca, algunas otras sobre el agua que posee una tonalidad verde.
Lq presa de Valle de Bravo, tiene el nivel más bajo de las tres que conforman el sistema Cutzamala, con solo el 31.4 por ciento de su capacidad, es decir, 52.6% menos en comparación con el registro histórico, según la Conagua.
Datos recientes de Conagua, revelan que el Sistema Cutzamala, está experimentando sus niveles más bajos en casi tres décadas, con una capacidad actual en la presa El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria del 38.2 por ciento.