Comunicado del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar
Ciudad de México, 26 de julio de 2024.- Nuestro trabajo contra el flagelo del fentanilo es una de las mayores prioridades de seguridad entre Estados Unidos y México.
El arresto de Ismael Zambada García “El Mayo” y Joaquín Guzmán López es un golpe directo a nuestros esfuerzos por desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que fomentan el veneno de las drogas sintéticas que matan a tantos de nuestros compatriotas y causan tanta violencia en nuestras comunidades.
Continuaremos nuestros esfuerzos históricos de colaboración con México en materia de seguridad, incluida nuestra lucha histórica contra el fentanilo, los traficantes de armas y los contrabandistas de personas en nuestra incansable búsqueda para brindar seguridad a los pueblos de Estados Unidos y México.
Agradezco al presidente López Obrador y a su equipo por los esfuerzos que han incluido la captura de criminales notorios como Rafael Caro Quintero, Ovidio Guzmán y Néstor Isidro Pérez Salas “El Niño”, donde soldados e infantes de marina mexicanos han sacrificado sus vidas en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales.
También puedo confirmar que Ovidio Guzmán López permanece bajo custodia en Estados Unidos.
* * * *