- Elaboran licores y cremas de café, chocolates, pulseras y rosarios
- Invita el IIFAEM a adquirir lo hecho en el Estado de México a través de sus tiendas de artesanías “Casart”
El Estado de México produce una variedad de licores y bebidas de manufactura artesanal, gracias a las recetas y procesos que se transmiten de generación en generación, para deleitar los paladares de quienes los prueban.
Tal es el caso de los licores y cremas de café que realiza Gabriel Barrueta Morales, de Temascaltepec, quien tiene más de 15 años dedicado a su elaboración.
La familia de Gabriel vio en el café la alternativa para establecer un negocio, por lo que decidieron investigar y capacitarse en los procesos para desarrollar estos productos.
Hacer más eficientes sus procesos les permitió dar valor agregado a sus artículos y poner en las manos del consumidor una variedad de productos de excelente calidad.
Las etapas para su elaboración inician desde el cultivo, posteriormente cosechan el café para pasar a la fase de despulpado, fermentado y secado. Ya que el grano está seco, es almacenado y conforme lo requieren, le quitan la cáscara y lo ponen a tostar para pasarlo a la molienda. Finalmente, Gabriel y su familia inician un proceso aparte para obtener los licores y otros derivados del café.
Ellos elaboran crema y licor de café, además de los chocolates con café, y en familia se dedican a perforar los granitos de café para hacer pulseras y rosarios.
Para la familia Barrueta Morales uno de los conductos para vender sus mercancías son las Tiendas de Artesanías “Casart”, del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), instancia a través de la cual también realizaron el registro de su marca.