El cielo oscureció en Toluca, Estado de México y, en cuestión de minutos, la tormenta inundó las calles.
En Santiago Miltepec, el estruendo del colapso de la bóveda del río Verdiguel anunciaba el desastre para quienes permanecían cerca.
ESTELA MAÑON / VECINA AFECTADA
“Ya ahí de la bóveda ya sale el agua hasta arriba, no es suficiente para el drenaje que viene y si siempre se nos inunda pero está vez se nos metió a la casa, el patio todo”
El agua entró sin piedad a los comercios, llevándose a su paso cualquier cosa que se encontraba. El agua corría con fuerza, mientras que algunas calles se convirtieron en un río improvisado, con automóviles varados, algunos completamente cubiertos.
JUAN RODRÍGUEZ/ COMERCIANTE
“Fue tremendo, todo se metió aquí mire, todo el lodazal que saca, estuvo muy fuerte y se estaba botando todo lo de ahí del río”
Comerciantes, con rostros de frustración, se apresuraban a sacar cubetas, mientras el agua seguía entrando a sus negocios.
HORACIO OLIVARES / COMERCIANTE
“En este periodo de lluvias es la tercera vez, que pasa” (ligar) “ fueron minutos ni una hora que se empezó a ver como subía”
La resignación llegó a Gerardo, quien después de poner a salvo sus pertenencias observaba impotente como el agua alcanzaba hasta 40 cm de altura en su taqueria.
GERARDO CONTRERAS / COMERCIANTE
“Aquí si acaso los refri, porque levanté lo que más pude, verduras y eso arriba de las mesas y toda la materia “
Así las calles de la capital mexiquense se transformaron en lagunas, obligando a conductores a abandonar sus vehículos y caminar entre el agua, que les llega hasta las rodillas. A pesar del caos, hasta el momento no se reportan afectaciones de gravedad.