Toluca, Estado de México.- Esta mañana, un grupo de trabajadores del Poder Judicial de la Federación bloqueó la carretera Toluca-Ciudad de México como parte de la Caravana por la Justicia, una manifestación en rechazo a la Reforma Judicial que se debate en el Senado.
Alrededor de 300 manifestantes avanzaron hacia la capital, ondeando banderas mexicanas y ocupando los carriles de baja velocidad, con el objetivo de sumarse al plantón frente al Senado. Su principal preocupación es que la reforma, que busca que jueces y magistrados sean elegidos por voto popular, comprometería la imparcialidad del Poder Judicial.
Víctor Flores Nicolás, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial del Estado de México, expresó: “Esta movilización tiene como finalidad seguirnos manifestando públicamente ante todo el país y a nivel internacional para que sepan que estamos en contra de la Reforma Constitucional al Poder Judicial de la Federación.”
El temor de los trabajadores es que la reforma favorezca a un solo partido político, debilitando el Estado de Derecho. “Consideramos que esta Reforma Constitucional tiene fines políticos… la finalidad es politizar la justicia, que los futuros jueces, magistrados y ministros sean elegidos para beneficiar a un partido político,” agregó Flores.
Mientras el paro laboral en el Poder Judicial continúa, los manifestantes esperan que el Senado respete las suspensiones emitidas por algunos jueces. La Caravana por la Justicia sigue su recorrido hacia la Ciudad de México, donde planean llegar al Paseo de la Reforma y realizar una caminata masiva hacia el Senado de la República.