- Itzel Gómez Gurrola, periodista de ciencia e integrante de la RedMPC, exhortó al estudiantado a generar impactos positivos a través de acciones concretas que impacten en sus círculos cercanos y que ayuden a transformar todos los espacios de la vida cotidiana
Es importante tejer redes entre nosotras y nosotros para cuestionar todo lo que hacemos y conocer las diferencias entre hombres y mujeres, no para ver quién es más o quién es menos, sino para hacerlas visibles, afirmó la periodista de ciencia de Canal 11 e integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (RedMPC), Itzel Elizabeth Gómez Gurrola, al impartir la conferencia “No soy la Chica del Clima” en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
Acompañada de la Secretaría de Administración, Eréndira Fierro Moreno; la Directora de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara; el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Juan Carlos Montes de Oca López; el subdirector de Administrativo, Jorge Ignacio Pérez Morales y la alumna Fátima Salazar Guadarrama, Gómez Gurrola explicó que uno de los factores que influyeron en la imagen de las mujeres que presentaban el clima estaba asociado con los medios de comunicación comerciales para incrementar el ranking de las audiencias por lo que se invitan a modelos que muestren su cuerpo mientras dan el estado del tiempo, ello provocó que las mujeres tuvieran que cumplir ciertas características en su corporalidad.
Ante este contexto, Itzel Gómez destacó que realizó un ejercicio en donde encontró que existe una manera sesgada de la imagen de las comunicadoras y de los comunicadores asociado con los estándares de belleza al estar a cuadro para una televisora.
“Es necesario hablar de estos sesgos de género para visibilizar temas que en el día a día pasamos inadvertidos. Tenemos que nombrarlo y hacer cosas, no importa que no sea perfecto, sino que es necesario ocuparnos para encontrar soluciones ante estos sesgos”, afirmó.
Asimismo, destacó que otro de los desafíos es la brecha de autoestima, la cual se refiere a que las sociedades exigen a las mujeres ser perfectas generándoles inseguridad a diferencia de los hombres. “A partir del diálogo que hagamos entre hombres y mujeres, podemos cuestionarnos las diferencias que existen entre nosotras y nosotros para hacer visibles y cuestionar estos retos en cuestión de género que atravesamos”, apuntó.
Finalmente, Gómez Gurrola exhortó al estudiantado a generar impactos positivos a través de acciones concretas que impacten en sus círculos cercanos y que ayuden a transformar, no sólo los sesgos de género, sino todos los espacios de la vida cotidiana.