- Participaron estudiantes de las licenciaturas en Gastronomía, Turismo, Relaciones Económicas Internacionales, Arqueología e Ingeniero Agrónomo en Floricultura
Con la participación de alrededor de 950 estudiantes de las licenciaturas en Gastronomía, Turismo, Relaciones Económicas Internacionales, Arqueología e Ingeniero Agrónomo en Floricultura, el Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) llevó a cabo la 15ª edición del Festival “El muerto al pozo y el vivo al gozo”.
La coordinadora de Difusión Cultural de este campus de la Autónoma mexiquense, Osiris Segura Flores, indicó que el Festival, que se realizó el martes 29 de octubre, inició con el montaje de la ofrenda monumental, con el tema culturas de México, y de aquellas que participaron en el concurso de ofrendas, una por cada una de las licenciaturas.
De igual manera, sostuvo, se realizó un concurso de calaveras literarias y un recorrido por las principales calles del municipio, de cinco carros alegóricos y cinco comparsas, mediante las cuales se retomaron tradiciones y costumbres alusivas al Día de Muertos en las culturas del Golfo, azteca, maya, teotihuacana y otomí.
Para cerrar con broche de oro, señaló, por la noche se efectuó el concurso de catrines y catrinas vivientes y luego de la premiación, se realizaron los tradicionales recorridos de leyendas por la ex Hacienda de Santa Ana, que tiene como sede este campus verde y oro y que durante el siglo XVIII fuera la segunda más importante del municipio.
“El ‘fantasma’ del oficial José Cotero, quien fuera dueño de este inmueble, da la bienvenida a los visitantes durante este festival, quienes harán un recorrido por las leyendas que rodean a la ex hacienda y el propio municipio, como la de Tecomatlán y ‘Chona La Tequerra’”, dijo.
Esta actividad, afirmó Osiris Segura Flores, que oscila entre la historia y las leyendas, despierta gran interés entre los habitantes del municipio y permite recuperar la tradición oral.
Finalmente, manifestó que el Festival “El muerto al pozo y el vivo al gozo” es una actividad esperada por los habitantes de Tenancingo, que permite mostrar el trabajo que realizan los jóvenes universitarios y su alegría, que brinda la oportunidad de visitar las instalaciones universitarias, que comúnmente no están abiertas al público en general.
Encabezaron esta actividad, el director de Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales de la UAEMéx, Luis Raúl Ortiz Ramírez; el presidente municipal de Tenancingo, Héctor Gordillo Sánchez, y la directora del Centro Universitario Tenancingo, Luz María Robles Hernández.