Con cerca de 30 metros de longitud y alrededor de 2 mil piezas, la familia Carmona ha logrado crear uno de los nacimientos más grandes y detallados del Estado de México.
ALEJANDRO HERNÁNDEZ / CUARTA GENERACIÓN
“Tiene más de 100 años que realiza y es lo que nos mantiene de hacerlo año con años y creo que es de los más grandes del Estado de México y si no este del país”
Atrayendo la atención de visitantes nacionales e internacionales, esta tradición inició hace 143 años como un pequeño nacimiento familiar.
Con el paso del tiempo, fue creciendo hasta superar el espacio de su hogar, lo que llevó a la familia a construir una capilla especial donde el nacimiento permanece todo el año.
MARÍA DEL ROSARIO CARMONA / SEGUNDA GENERACIÓN
“ Hizo en la capilla para el nacimiento, y aquí permanece, ya no lo quitamos, viene muchas personas a verla, han venido hasta del extranjero a verlo”
Es en la temporada navideña cuando la familia se une para limpiarlo, ajustar detalles y prepararlo para la llegada del Niño Jesús.
El majestuoso nacimiento no solo incluye la escena del nacimiento de Cristo, sino también pasajes bíblicos como el Arca de Noé, la vida de la Virgen María, la llegada de los Reyes Magos, y episodios como la orden de Herodes de matar a los niños menores de dos años.
MARÍA DEL ROSARIO CARMONA / TERCERA GENERACIÓN
“Las construcciones que se van colocando la mayoría son detalladas, inclusive que tiene dentro de la casa, todo es construida por mano artesanal , nosotros mismos hacemos los pequeñas frutas que se ven en la casita”
Cada detalle ha sido cuidadosamente trabajado, con piezas elaboradas a mano y cosss propias de Calimaya como la elaboración de pan y la cestería
MARÍA ISABEL CARMONA / TERCERA GENERACIÓN
“ Encontramos tierra, grava y arcilla de Calimaya, pero también tenemos arena de Oregon Estados Unidos, arena de tierra Santa, hay personas que vienen a adornar unos materiales para poner la puesta del Nacimiento”
La familia Carmona se divide las tareas: algunos limpian, otros organizan y otros se encargan de la iluminación que da vida a esta obra de arte. Logrando un recorrido visual por la historia bíblica, que continúa inspirando a quienes lo visitan.