Vianney Muñoz Jiménez, investigadora y profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), diseña y desarrolla algoritmos de segmentación en glándulas mamarias para la detección temprana del cáncer, a través de imágenes médicas de mamografía.
El cáncer mamario representa un importante problema de salud a nivel mundial. En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2022, los tumores malignos cobraron más de 87 mil vidas en personas mayores de 20 años. De ellos, el cáncer de mama ocupa un nueve por ciento de estas defunciones; detectando que 99.4 por ciento fueron diagnosticados en mujeres.
Desde su doctorado en procesamiento de imágenes, la académica se vió interesada en indagar sobre las técnicas de prevención para los tumores malignos en las glándulas mamarias, como la mamografía, pues ayuda a identificar el lugar en donde puede haber un nódulo maligno en el seno.
Su investigación se enfoca en el desarrollo de un algoritmo de segmentación de imágenes. Este consiste en un conjunto de instrucciones que procesan características visuales avanzadas de cada píxel, como el color y el brillo, con el propósito de identificar los contornos de los objetos y las áreas de fondo.
“Mi objetivo es que el algoritmo sea sencillo y que el pre-diagnóstico obtenido sea altamente efectivo. Una vez detectado el problema es fundamental que se consulte a un especialista para seguir un tratamiento adecuado, beneficiando así a la mujer y mejorando su calidad de vida,” destacó.
Actualmente, el proyecto ha avanzado 75% en su desarrollo. Se han seleccionado y programado varios algoritmos, aunque las imágenes de mamografías presentan desafíos. Debido a la similitud en los datos, la meta es seguir optimizando la detección para lograr resultados más precisos.
Del mismo modo, el propósito de la académica es ayudar a las mujeres para la prevención del cáncer de mama y determinar la causa de la frecuencia en ellas, ya que también se plantea en algún momento llevar este proyecto a las escuelas mexicanas.
“En México, la exploración de las mamas para buscar tumores malignos aún es un tema tabú en las familias: Quiero proveer esta educación a la sociedad y que deje de ser visto así, que se convierta en normal y rutinario para evitar una enfermedad futura”, aseveró.
Vianney Muñoz Jiménez resaltó que como mujer en la ciencia busca motivar a las futuras generaciones a interesarse en la investigación para apoyar a la sociedad en la resolución de problemáticas que afectan directamente a las personas, como es el caso del cáncer de mama. La investigadora invita a que más mujeres se sumen en las diferentes áreas de la ciencia.