![](https://antena125.com/wp-content/uploads/2025/02/f7c0bc4c-b8a1-4b04-a579-8c915bb37d64-1-1024x604.jpg)
![](file:///private/var/mobile/Containers/Data/Application/2B7BB2C8-8BDE-4240-AD34-5D82BCFDA58A/tmp/org.automattic.MediaImageServiceSymlinks/thumbnail-766601a3-9115-4f9e-aafc-c1aa714fc994-1280x940.jpeg)
Este viernes, un juez de control vinculó a proceso a Pedro Luis ‘N’, alias “El Wicho”, alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, por el delito de extorsión agravada en contra de la excandidata a la presidencia municipal, Teresa ‘N’.
Alfredo Gerardo Brito Gutiérrez / Abogado del alcalde electo
“Ya escucho la formulación de imputación del agente del Ministerio Público. Encontramos, como lo hicimos valer ayer en la dilación constitucional, ciertas inconsistencias. Obviamente lo dejan intranquilo algunas particularidades del contenido de los datos de prueba, pero él estará tranquilo y también abonará mucho a la investigación para darnos luz a los siguientes actos de investigación.”
“El Wicho” fue detenido el pasado 8 de febrero en el municipio de Valle de Bravo, luego de dos intentos previos del Operativo Enjambre para cumplimentar la orden de aprehensión en su contra.
Alfredo Gerardo Brito Gutiérrez / Abogado del alcalde electo
“Más que confiar debemos de trabajar en ello, también tenemos que analizar una estrategia de defensa a partir de esta vinculación a proceso, siendo muy calmos y muy inteligentes para ver qué es lo que le favorece más y lo que debe de abonar para una estrategia jurídica a favor de nuestro representante.”
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía mexiquense, Pedro Luis ‘N’ habría ordenado a tres presuntos integrantes de una organización criminal con origen en Michoacán secuestrar al suegro de Teresa ‘N’ para obligarla a abandonar la contienda electoral en 2024. Además, la excandidata habría recibido amenazas telefónicas previas a los comicios.
Poco antes de que venciera el plazo constitucional para determinar su situación jurídica, el juez de control determinó que existían elementos suficientes para iniciar el proceso penal en su contra y estableció un mes para la investigación complementaria.
El delito de extorsión típica con punibilidad autónoma, cometido en perjuicio de una candidata a un cargo de elección popular, contempla una pena de entre 40 y 70 años de prisión.
Con Uno, Diana Solórzano