Contar con una vivienda, es brindar certeza a cada una de las personas que integran la familia al ser un espacio en el que pueden desarrollarse plenamente, mientras se resguardan y conviven diariamente.
Ante este escenario, dentro de la nueva administración federal encabezada por la Dra. Claudia Sheinbaum en su función de presidenta de México, se ha hecho énfasis en diferentes estrategias que se orientan a mejorar el acceso a la vivienda y la infraestructura en el país.
Es tan importante que las personas cuenten con un hogar, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el derecho a una vivienda como parte del derecho a un nivel de vida adecuado dentro del artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y en el artículo 11.1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966.
Sin embargo, pese a estas declaraciones e intenciones, en México aún existen carencias que se necesitan solventar, ya que tan sólo en el primer bimestre de 2023, la construcción de vivienda alcanzó su nivel más bajo en una década a causa de los estragos de la pandemia de Covid-19, la inflación en los materiales de construcción, así como en las demoras para la entrega de permisos de obra.
Por lo que se tiene la intención de que las acciones que se desarrollen sean lideradas por el INFONAVIT y el FOVISSSTE para promover la construcción de al menos 1millón de viviendas a lo largo del sexenio 2024-2030. Conesta iniciativa se buscará atender tanto a los trabajadores afiliados a estas instituciones como a aquellos que no cuentan con seguridad social.
Las propuestas planteadas han de centrarse en la construcción de viviendas, la implementación de programas de renta, la facilitación de créditos y la regularización de la escrituración, con el objetivo de reducir las barreras de acceso habitacional para miles de familias mexicanas.
Hoy, en las primeras semanas de actividades del gobierno federal, reconocemos que será una labor titánica atender las solicitudes de las familias que se encuentran ávidas de contar con un patrimonio, por lo que la coordinación entre los gobiernos locales y el gobierno de México será fundamental para alcanzar los objetivos planteados en esta estrategia.
En la actualidad es tal la demora y la demanda existente por parte de la ciudadanía que, alrededor de 4.8 millones de derechohabientes en el país se mantienen atentos a la oportunidad de poder adquirir una vivienda. Esto, de acuerdo con personas relacionadas con el ramo de la vivienda.
Para el sector de la construcción se requiere promover el sector de la construcción de vivienda con la colocación de créditos con un valor de alrededor de 220 mil millones de pesos. Toda vez que durante 2022 se registró que el INFONAVIT fue la institución con el menor número de créditos colocados, con una caída anual de 18.9 por ciento en volumen, seguido por el FOVISSSTE con una reducción de 4.1 por ciento y la banca con una baja de 4 por ciento.
Dar respuesta al déficit de vivienda requerirá de la participación activa de autoridades estatales y federales, sector privado y ciudadanía. Con esto, se generará un círculo virtuoso.