Jorge “N” se encuentra entre las 29 personas privadas de la libertad que ejercieron su derecho al voto anticipado en el penal de Tenancingo, Estado de México, este lunes. Este ejercicio democrático se desarrolla del 6 al 13 de mayo en las cárceles mexiquenses, como parte de un proceso que abarca 20 penales en el estado. Por primera vez, el Penal de Máxima Seguridad “El Altiplano” se une a esta acción, con fechas del 6 al 20 de mayo.
La participación se prevé, con un estimado de 5,067 votos de personas en prisión preventiva y 218 votos anticipados. Además de la elección presidencial, este ejercicio permite votar para otros cargos, incluyendo integrantes de ayuntamientos, diputados locales, diputados federales y senadurías.
Tras el sufragio en los centros carcelarios, la documentación electoral será resguardada por los Consejos Distritales hasta el día de las elecciones generales el 2 de junio, cuando se iniciarán los cómputos. Ante esto, las personas privadas de su libertad señalaron que se esto también muestra un paso significativo hacia la inclusión electoral de todos los ciudadanos, incluso la de ellos que permanecen dentro de un penal