- Tiene capacidad y determinación para enfrentar desafíos
- Xingona es el carácter distintivo de Xóchitl Gálvez
- El tema central del libro es la lucha contra el autoritarismo
Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición “VA POR MEXICO, es un ejemplo de lo que la mujer actual con raíces indígenas puede hacer, demuestra capacidad y determinación para enfrentar y superar desafíos significativos y ha sabido salir adelante y atajar las embestidas del poder, y va a ganar porque es Xingona.
Su lucha es contra el autoritarismo y las decisiones unilaterales mal fundamentadas como la que señala que: “No hay más violencia, hay más homicidios,” se pronuncia por la necesidad de una verdadera democracia en México en donde se respeten los derechos y no se debiliten los poderes de gobierno.
Así se describe a la aspirante presidencial, abrazada por la sociedad y los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y de Acción Nacional, en el libro Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo, de la periodista Ivonne Melgar, que este fin de semana se presentó en Toluca y Metepec, congregando a diversas personalidades del ámbito político y periodístico del estado de México, quienes analizaron a detalle la biografía de Xóchitl Gálvez
Xóchitl Gálvez desde antes de que le cerraran las puertas de Palacio Nacional ha mostrado un espíritu combativo y resuelto, el de una mujer que desafía las expectativas y rompe moldes en un entorno político y por eso propone un proyecto distinto al de no hay medicinas, no hay agua, no hay seguridad, no hay luz, problemas que no debemos ver con normalidad.
El libro está estructurado en diez capítulos, que informan sobre hechos y entrevistas que compilaron 35 horas de grabación con 22 personas que han constatado múltiples momentos de su vida personal y su carrera profesional, de las grandes batallas que ha ganado y perdido a lo largo de su existencia.
Dentro del nuevo proyecto se contempla aprovechar al Ejército dentro de la Constitución para que deje de ser albañil de obras “monumentales”, apoyos reales y no de palabra al campo, para que volvamos a tener autosuficiencia alimentaria, aplicar la ley a quien sea culpable, buscar soluciones al problema del agua y obviamente mayor seguridad.
En el libro Ivonne Melgar, que ha seguido la trayectoria de Xóchitl Gálvez desde antes de que llegara a la política, hace 24 años, habla de la candidata quien les dice a los votantes que debemos tener un “México Sin Miedo”, ya que cuenta con la habilidad para liderar con empatía natural y efectividad para solucionar problemas en entornos difíciles.
Sin duda, es una mujer producto de la cultura del esfuerzo; es ingeniera, empresaria y será la primera mujer Presidente de este país, que necesita un cambio, no un continuismo, de asesinatos y desapariciones, feminicidios, de falta de guarderías y desempleo.
La periodista expuso que logró conjuntar el material, entrevistas, investigación y redacción en tiempo récord, pues inició el 3 de junio de 1993, a partir de un tuit que subió, lo que motivó a la Editorial Grijalvo invitarla a realizar esta obra que fue entregada a finales de octubre del mismo año.
En la presentación del texto se habló que durante sus recorridos por diversos Estados de la República, a donde ha llenado recintos sin necesidad de acarreos y dádivas económicas, Xóchitl Gálvez se ha manifestado como un personaje vibrante y auténtico, cuya historia personal y profesional demuestran su capacidad y determinación para enfrentar y superar desafíos significativos como son unas elecciones de Estado.
La identidad con el pueblo que ha manifestado Xóchitl Gálvez, ha sido constatada por el oficialismo, que a pesar de contar con todo el apoyo gubernamental, ha visto el crecimiento imparable de la candidata de la “Coalición por México”, quien se ampara en encuestas pagadas.
Xóchilt Gálvez no sólo es capaz de ganar la presidencia de la República, sino también de liderar un país hacia un periodo de renovación y esperanza. México tiene la opción de un cambio que beneficie al pueblo y no a unos cuantos, porque esta elección es por México y el futuro de nuestras familias, y que mejor que mejor que sea con una Xingona al frente.