Capacitan a funcionarios en evaluación de programas de bienestar

  • El CIEPS realiza el curso virtual con la participación de 250 personas servidora públicas relacionadas a la operación de programas sociales

Con el objetivo de contar con personas servidoras públicas preparadas, el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) impartió el curso virtual denominado “Introducción a la evaluación de programas sociales con enfoque de bienestar”.

El curso contó con un aforo de 250 funcionarias y funcionarios adscritos a dependencias y organismos auxiliares del Gobierno del Estado de México que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, cuyas actividades se relacionan con la operación de programas sociales.

Esta capacitación se conformó por cuatro módulos: La medición de la pobreza en México, bases normativas para el diseño y evaluación de la política social; Metodología de Marco Lógico (MML); Construcción de indicadores; y Resultados de evaluaciones.

En estas sesiones se señaló que la evaluación de programas sociales es un elemento clave para su mejora continua, ya que a través de este ejercicio se pueden determinar áreas de oportunidad y, posteriormente, decidir si estos requieren ser rediseñados con el objetivo de que logren el impacto deseado en la población meta.

Asimismo, se explicaron las bases normativas, teóricas y metodológicas que enmarcan el proceso de evaluación de la política social, se proporcionaron ejemplos al respecto y, finalmente, se destacó la trascendencia de que los programas sociales cuenten con indicadores para su monitoreo.

En el mes de julio se tiene previsto llevar a cabo el último módulo, el cual permitirá recopilar el conocimiento adquirido durante estos meses para garantizar que su labor la desempeñen con transparencia y rindan cuentan ante la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *