Conclusión de Foros Regionales del IEEM por un Voto Informado

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en colaboración con la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEMDE) de la Fiscalía del Estado de México (FGJEM), concluyó los Foros Regionales por el voto informado sobre la prevención de la compra y coacción del voto y de los delitos electorales. La última jornada se realizó en el Museo del Barro Metepec y el centro Pluricultural Emiliano Zapata de Nezahualcóyotl.

Patricia Lozano Sanabria, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática del IEEM, destacó la importancia de combatir prácticas delictivas que buscan intervenir en los resultados electorales. Subrayó el compromiso de las autoridades electorales en facilitar a la ciudadanía información necesaria para emitir un voto libre e informado, fortaleciendo así la democracia y la confianza en las instituciones.

Entre las acciones del IEEM para promover un voto informado, se mencionó el lanzamiento del programa Candidatas y Candidatos, “Conóceles”, una plataforma digital que proporcionará información pública sobre las candidaturas a diputaciones locales e integrantes de los ayuntamientos.

Los foros contaron con la participación de servidores públicos de la FEMDE, quienes abordaron temas como las etapas del proceso electoral donde se pueden presentar delitos electorales, la Ley General de Materia en Delitos Electorales, la integración de una carpeta de investigación y las sanciones aplicadas en caso de cometer algún ilícito.

La participación en estos eventos fue valorada positivamente por los asistentes, quienes destacaron la claridad y accesibilidad de los temas abordados y la utilidad de los conocimientos adquiridos para su labor durante el proceso electoral. Entre los asistentes se encontraban representantes de partidos políticos, Vocalías y Consejerías Distritales y Municipales, así como público en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *