Reporte Diario
El peso mexicano extiende sus ganancias lo que por momentos le permite cotizar en $16.58 spot, un nuevo mejor nivel desde el 2015. Uno de los puntos de atención en la jornada de hoy es el impacto que podría tener el siniestro del puente de Baltimore en la economía estadounidense y global, ya que esta infraestructura es un nudo de comunicación importante en la Costa Este del país. También es noticia la especulación de que el Banco de Japón intervenga en el mercado de divisas para contener la caída del yen frente al dólar, ya que la moneda nipona ha tocado mínimos de 34 años. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.55 y $16.70 spot (el euro entre $1.080 y $1.085).
La caída del puente Francis Scott Key de Baltimore, tras chocar un barco contra uno de sus pilares y provocar su derrumbe, sigue copando la atención de los inversionistas. Y no solo por las muertes, sino también por el daño que puede provocar en la economía de EUA y en la cadena de suministro la pérdida de este nudo esencial de las comunicaciones logísticas del país.
El puente, uno de los más largos de Estados Unidos, es un importante centro para las importaciones de automóviles y equipos agrícolas, lo que ha generado preocupación sobre su impacto en las cadenas de suministro y la inflación de los bienes.
Este incidente se suma a las perturbaciones comerciales existentes en el Mar Rojo y a los efectos de las sequías en el Canal de Panamá, que apunta que a pesar de que el punto de partida de las cadenas de suministro es relativamente sólido, la situación plantea un riesgo que hay que monitorear.
No anticipamos que las perturbaciones en el comercio o el transporte sean visibles en el PIB estadounidense, y consideramos que las implicaciones para la inflación serán mínimas, pero como es el caso en estas eventualidades, conforme más demore su reparación, mayor podría ser el impacto negativo. En este sentido, el presidente de EUA, Joe Biden, ha asegurado que el Gobierno pagará la reconstrucción del mismo.
Por otro lado, el yen tocó estos miércoles mínimos de 34 años frente al dólar, alentando la posibilidad de una intervención inminente por parte de las autoridades monetarias japonesas para frenar su caída. El billete verde llegó a cambiarse por 151.94 yenes, dejando atrás el anterior récord que en 2022 propició la actuación del Banco de Japón para sostener su valor. En este sentido el ministro de Finanzas advirtió que tomarán medidas contra fluctuaciones excesivas, sin descartar ninguna opción, pero sin concretar el siguiente paso. También ha hablado el gobernador del Banco de Japón (BoJ), Kazuo Ueda, que ha dicho que el organismo estará atento a los movimientos cambiarios, y es que se encuentran entre los factores que tienen un gran impacto en la economía y los precios.
La mera enunciación verbal sirvió para que su cotización recuperara algo de brío, pero en caso de que no fuera suficiente, los precedentes indican que se pasaría de las palabras a los hechos mediante una compra de yenes en el mercado de divisas por parte del Estado.
En México, las exportaciones subieron 4.24% a tasa mensual en febrero. Este cambio es reflejo de ascensos de 4.44 % en las exportaciones no petroleras y de 0.99 % en las petroleras. A tasa anual, el incremento fue de 13.0%. Por su parte, las importaciones mostraron un alza mensual de 6.91 % y 9.7% anual.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, en espera de más referencias como el PCE estadounidense y en algunos casos tomándose un respiro cerca de máximos históricos.