El peso inicia la última semana de mayo con escasas variaciones en alrededor de $16.70 spot: CIBanco

Reporte Diario

El peso mexicano inicia la última semana del mes de mayo con escasas variaciones, alrededor de $16.70 spot, y no se esperan muchos movimientos ya que hoy los mercados no tendrán la referencia de Wall Street, cerrado por la festividad del Memorial Day. Además, sin grandes referencias, el sentimiento del mercado lo domina el creciente temor de los inversionistas a que la Fed retrase los recortes en las tasas de interés debido a la persistente inflación. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.62 y $16.75 spot (el euro entre $1.081 y $1.088).

En una sesión de menor volumen de operación por el cierre de los mercados estadounidenses, las dudas sobre los recortes de tasas de interés en EUA sobrevuelan de nuevo las decisiones de los inversionistas.

En este sentido, la atención se vuelca hacia la cifra del gasto de consumo personal o PCE (por sus siglas en inglés) que se dará a conocer este próximo viernes.

La expectativa es que tanto la tasa anual del PCE general como la tasa subyacente se hayan mantenido estables con relación al nivel que presentaban en marzo. Si bien los operadores deberían haber descontado ya este comportamiento de la inflación, cualquier desviación de las lecturas reales con relación a lo estimado, podría generar algo de volatilidad en la mayoría de los precios de los activos.

Todo ello, junto a las declaraciones de varios miembros del banco central estadounidense, será analizado al detalle por el mercado, con el objetivo de intentar obtener un poco de claridad sobre la evolución de la política monetaria de la Fed.

Y es que los operadores han rebajado de manera considerable, hasta el 48%, la probabilidad de una primera bajada de tasas en septiembre. Ahora, le dan mayor peso a que el primer y único recorte en 2024 se daría en el encuentro de noviembre.

Por otro lado, en Alemania, el sentimiento entre las empresas de la mayor economía europea permanece sin cambios. El índice de clima empresarial Ifo en mayo se mantuvo en 89,3 puntos. Las empresas se muestran menos satisfechas con su situación comercial actual (cae de 88.9 a 88.3 puntos), pero las expectativas mejoran (sube a 90.4 desde 89.7).

Por su parte, China ha establecido un fondo dotado con 344 mil millones de yuanes (47.5 mil millones de dólares) cuya misión será fomentar la industria local de semiconductores con el fin de impulsar la independencia y la autosuficiencia del país en un contexto marcado por las restricciones impuestas por Estados Unidos a las exportaciones de tecnología de última generación hacia el gigante asiático.

La referencia WTI del precio internacional del petróleo rebota cerca de 0.80% a 78.30 dólares por barril, después de una semana negativa por el temor a que los sólidos datos económicos de Estados Unidos mantengan la tasa de interés elevada más tiempo, lo que frenaría la demanda de combustible. Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, muy atentas a todo lo relacionado con el tema de los futuros pasos de los principales bancos centrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *