El peso mexicano cotiza en alrededor de $16.68 spot: CIBanco

Reporte Diario

El peso mexicano cotiza alrededor de $16.68 spot, en lo que puede ser considerada una sesión de transición, ya que los operadores miran hacia la próxima semana por las reuniones programadas de política monetaria de la Fed, Banxico y Banco de Japón. Hoy es la primera ‘cuádruple hora bruja del año’, es decir, el primer vencimiento trimestral de futuros y opciones sobre índices y acciones de 2024. Esto podría provocar que haya mayor volumen de operación, porque los inversionistas que tienen una posición abierta en los contratos de futuros tienen que decidir qué hacer con ella. Destaca también la cifra de producción industrial de EUA de febrero. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.65 y $16.75 spot (el euro entre $1.086 y $1.092).

Los inversionistas miran ya a la próxima semana, cuando hay reunión de la Reserva Federal (Fed), el martes y miércoles. Se espera que no anuncie ajuste a su tasa de interés. También se anticipa que Jerome Powell repita su discurso de que no hay que precipitarse en las bajadas, aunque podría ser más claro sobre cuándo tendrá lugar el primer recorte.

Junto a la Fed, la próxima semana se reúnen otros bancos centrales. El martes, el Banco de Japón y el de Australia; el miércoles, el banco central chino; y el jueves, Banco de México, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional de Suiza.

En materia de política monetaria, el Banco Popular de China ha mantenido sin cambios en el 2.5% la tasa de su línea de crédito a medio plazo a un año. Es probable que haya incidido en esta decisión el hecho de que las presiones deflacionarias están cada vez más arraigadas tanto en el lado consumidor como en el lado productor de la economía china.

En materia económica, se publicarán varias referencias como el índice manufacturero Empire State, la producción industrial de febrero y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. En particular, sobre la producción industrial esta se expandió 0.1% mensual, ligeramente por arriba de lo pronosticado, pero la del mes de enero se revisó a la baja a -0.8%.

En Rusia, comienzan las elecciones que se extienden hasta el domingo. El 80% de intención de voto apoya a Putin, que ganará su quinto mandato y se mantendrá en el poder, al menos, hasta 2030.

En Argentina, el Senado rechazó el decreto de desregularización de la economía propuesto por el presidente, Javier Milei, denominado “Decreto de Necesidad y Urgencia” (DNU). Entre otras cosas, el decreto, que junto con el proyecto de la denominada ‘ley ómnibus’, conforma el corazón de las ambiciosas reformas pretendidas por Milei, deroga unas 80 leyes y modifica otras 300. El rechazo a su iniciativa aviva la preocupación de los inversionistas sobre su estrategia legislativa para rescatar a una economía propensa a la crisis que se precipita hacia la recesión y que tiene una inflación del 270%.

Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, en la mayoría de los casos concluyen una semana positiva. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *