Reporte Diario
El peso mexicano opera volátil, por momentos presionándose hacia $17.30 spot, mientras los operadores asimilan la decisión de ayer de la Reserva Federal, donde el comité de política monetaria y su presidente Jerome Powell han enfriado las expectativas del mercado de un primer recorte de tasas de interés en marzo al señalar que no es el escenario base. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.14 y $17.28 spot (el euro entre $1.079 y $1.084).
Tanto en su comunicado como en la rueda de prensa posterior, desde el banco central estadounidense dejaron claro ayer que necesitan mayor confianza en que la inflación se está acercando de forma sostenible al 2% y una continuidad de los buenos datos económicos para iniciar las bajadas de tasas de interés.
Esto es, si bien la Fed dio por hecho que el proceso de alzas de tasas había acabado y que el siguiente movimiento será a la baja, también dejaron claro que ello no tendrá lugar en marzo, si no cuando estén seguros de que la inflación se encamina claramente hacia el objetivo de la autoridad.
La Fed ha buscado hacer aún más claro su posicionamiento respecto a la política monetaria y moderar las expectativas que tiene actualmente el mercado de unas bajadas de tasas muy cercanas en el tiempo y claramente más elevadas de lo que refleja su último dot plot.
Lo anterior justifica la reacción de los mercados financieros, sobre todo los de mayor riesgo, aunque las caídas son limitadas porque con anterioridad ya habían comenzado a posicionarse en el escenario de que la primera baja de tasas sería hasta mayo.
El mes de febrero comienza con más reuniones de bancos centrales y ahora tocó turno al Banco de Inglaterra, el cual ha decidido mantener sin cambios la tasa de interés en el 5.25%. La justificación de la decisión recae en el hecho de que, aunque la inflación de los precios de los servicios y el crecimiento de los salarios han caído algo más de lo esperado, los indicadores clave de la persistencia de la inflación siguen siendo elevados. Sin embargo, la decisión fue dividida con un integrante votando a favor de un recorte de 25 puntos base.
En la agenda económica, en EUA las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo superan expectativas al subir en nueve mil a 224 mil, máximo desde noviembre pasado. A pesar del rebote, el mercado laboral sigue sólido. Por su parte, a las 9am se dará a conocer el ISM manufacturero de enero, donde se prevé escasa variación respecto al mes previo, todavía en terreno de contracción.
En la Eurozona, la inflación comenzó 2024 moderándose, con la tasa anual situándose en 2.8%, una décima por debajo frente al cierre de 2023 después del ligero repunte registrado en diciembre. La inflación subyacente se relajó hasta el 3.3% y se coloca en su nivel más bajo desde marzo de 2022. Por su parte, el índice PMI del sector manufacturero de la región subió e a 46.6 puntos en enero desde 44.4 registrado en diciembre, alcanzando su nivel más alto en diez meses, aunque todavía se ubica en territorio de contracción.
La temporada de resultados de las ‘big tech’ avanza y este jueves, tras el cierre del mercado, llegará el turno de Apple, Meta y Amazon. Una buena temporada de resultados trimestrales podría ser el catalizador que necesitan los mercados de valores para recuperar el buen tono de los últimos meses del pasado ejercicio.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, rebotando tras las pérdidas de ayer después de que la Fed mantuviera sin cambios las tasas de interés y descartara la idea de empezar a recortar en el corto plazo. En esta sesión los inversores seguirán atentos a las grandes tecnológicas.