Callejón Informativo
José Alam Chávez Jacobo
- Debe tratarse de un personaje que no reconozca otro liderazgo político
- Y que conduzca las negociaciones solo en beneficio de la gobernadora
- Sin entrometer intereses de grupos, al menos ese debe ser el objetivo de la G
- “No son tiempos de mezquindad”: Elías Rescala
- Oscar González acudió a reunión plenaria del PT
En las próximas semanas se tendrá que observar con mayor claridad qué personajes se perfilan como los articuladores de acuerdos al interior de la Cámara de Diputados, en la primera mitad del gobierno de la alternancia en el estado de México, donde se verá si Delfina Gómez Álvarez, la primera mujer gobernadora, envía o no a una gente totalmente de su confianza, como coordinador o coordinadora del movimiento que representa.
No es la primera vez que un partido distinto al PRI tiene mayoría en una Legislatura en el estado de México, pero es inédito que haya un titular del Ejecutivo emanado de una fuerza partidista opuesta.
En esta lógica, morena ya ha sido mayoría en la Cámara de Diputados (2018-2021), cuyo coordinador parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, es identificado totalmente como afín al senador Higinio Martínez Miranda, claramente no es delfinista.
Con la fuerza de ser incondicional de Higinio, Maurilio repitió para el actual ejercicio legislativo (2021-2024), como coordinador de los diputados locales de morena y presidió el primer año de la JUCOPO, sin embargo ha dicho que quiere repetir y pasar a la historia como el primer mexiquense en ser legislador por tres períodos consecutivos.
Actualmente se identifican tres corrientes políticas en el partido en el gobierno, los que se presumen totalmente leales a Delfina Gómez, sin reconocer ya otro jefe político; aquellos que se señalan parte del liderazgo de Horacio Duarte Olivares, secretario General de Gobierno y aquellos afines a la estructura “Mexiquenses de Corazón”, liderados por Higinio Martínez.
Esto para nada quiere decir que Duarte o Higinio no están reconociendo el liderazgo político de Delfina, la gobernadora, no me refiero a eso, se trata de espacios y eso es natural en cualquier ente de poder.
Ahora bien, pensando en los tiempos políticos que ha vivido esta entidad, debería corresponder a Delfina Gómez, colocar al frente de su bancada, a un personaje que no responda a intereses que no sean los de ella, y que reúna condiciones de diálogo con todas las fuerzas partidistas y sociales que se conocen en el estado.
Si ocurre lo contrario, quedaría un mal precedente en el entorno de poder, porque aun cuando ya no gobierna el PRI, persisten las formas que le caracterizaron en diversas Secretarlas del gabinete, y en la mente de muchísimos políticos incrustados en los partidos identificados con la Cuarta Transformación.
La siguiente bancada morenista tendrá políticos con diferentes estilos, pero la coordinación debe tener el sello Delfina, de ahí que de forma natural se mencione a un texcocano en específico: Francisco Vázquez Rodríguez, quien por las mismas razones se enfrenta a un reto muy complicado: cuidarse hasta de quienes le ponen la mejor sonrisa pero hacen todo para evitar que logre esta posición.
Claro que en la mente de la gobernadora debe haber otras opciones que siente cercanas y de confianza, quizá en la zona oriente, tal vez en la Legislatura Federal, sin descartar alguna oficina de Palacio de Gobierno.
En fin, los sectores de poder buscarán influir en este nombramiento y es natural.
En los aliados es un hecho, que no hay otro perfil en el PVEM que Pepe Couttolenc para encabezar a la bancada, mientras que en el PT tendría que ser Oscar González Yáñez, si no logra meterse en la Legislatura Federal en un buena posición, le convendría estar aquí, donde vienen tiempos relevantes y negociaciones trascendentales.
Luego hablaremos de la oposición a morena. Sigamos atentos.
Atajos
Por el centro: En el inicio del periodo ordinario de sesiones; Elías Rescala Jiménez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, aseguró que no son tiempos de mezquindad, sino de trabajar de forma coordinada para generar acuerdos por el bien del Edomex, y sobre todo de las familias mexiquenses.
En nombre del Grupo Parlamentario del PRI, comprometió que su partido «será una oposición firme, crítica y vigilante, pero también responsable, constructiva y colaborativa; que privilegia el diálogo y los acuerdos, siempre con transparencia y de cara a la sociedad”.
“La oposición no tiene por qué ser antagónica pero tampoco incondicional”, dejó en claro.
Por la izquierda: La candidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum Pardo, asistió a la reunión plenaria del PT en las Cámaras del Congreso de la Unión, en donde estuvo presente Oscar González Yáñez, representando al estado de México.
Es conocido que Oscar quiso ser el candidato a senador y no lo logró, como también se entiende que no esta muy cómodo con el trato que ciertos funcionarios de alto nivel en el Gobierno estatal le han querido dar al PT, en las negociaciones hacia las elecciones locales.
Aunado a ello es visible que no pasa por su mejor momento la relación entre Alberto Anaya y González Yáñez, pero ante las necesidades electorales, el equipo Sheinbaum y el CEN de morena, deben darle su lugar al PT mexiquense, pues comparado con la estructura de otras entidades, es muy superior.
Mario Delgado Carrillo, el dirigente nacional de morena y coordinador de Sheinbaum, llamó a mantenerse unidos ante la necesidad de consolidar el Plan C y entendiendo que ningún partido, por sí solo, tendrá mayoría calificada en la siguiente Legislatura.
Bajo esta lógica, no se puede menospreciar al PT mexiquense.