La insoportable levedad de la oposición

Diario Ejecutivo

Roberto Fuentes Vivar

  • Los muertos que vos matáis no gozan de cabal salud  
  • Cartel Inmobiliario, Empleo, Bancos. Bienestar, BM

Retomo la gran novela del escritor Milan Kundera (quien este viernes cumplirá un año de fallecido) para hablar de la oposición mexicana. La obra maestra del autor checo-parisino narra traiciones, sexo, infidelidades, amor, pero sobre todo dudas existenciales.

También retomo la frase “los muertos que vos matáis gozan de cabal salud”, atribuida, a veces a Lope de Vega y en ocasiones a José Zorrilla en su Don Juan Tenorio, aunque más bien parece ser de dominio público, pero cada año se repite en las versiones mexicanas del Tenorio.

¿Por qué la insoportable levedad del ser puede ser motivo para hablar de la oposición en México? Porque antes, durante y después de las elecciones de 2024, actuó con una levedad que ni sus mismos dirigentes soportan y para colmo las dudas existenciales de los partidos que la conforman son francamente insoportables. Para colmo hasta sus idearios carecen de soporte, lo que se reduce a la acepción más clásica de la palabra “insoportable”.

¿Por qué reiterada frase de las puesta en escena del Tenorio? Porque definitivamente los muertos que mató la oposición en los pasados comicios no gozan de cabal salud, precisamente por su insoportable levedad de ser lo que son y no lo que quisieron (o fingieron) ser.

En fin, a continuación, una farsa en cuatro actos:

Primer acto: La Reelección: escenario, el Pepsi Center de la Ciudad de México (entiéndase la paradoja del recinto, asociada al discurso). Fecha: sábado seis de julio de 2024. Ahí un grupo de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó las modificaciones a los estatutos del partido para que su dirigente, Alejandro Moreno alias “Alito”, pueda reelegirse hasta por ocho años más, luego de que llevó a ese instituto político a la mayor debacle de su historia de casi 100 años. ¡Ah, pero eso sí! El dirigente dijo: “Allá afuera, estos que se dicen que participaban en el PRI, una bola de cínicos, de lacayos, de esquiroles al servicio del gobierno y de sus intereses, que quieren romper la unidad a cambio de impunidad. Pero quiero compartirles a todos: ellos fueron el peor lastre para nuestro partido, ellos estuvieron al frente cuando castigaron al PRI con el Pemexgate, hay militantes del PRI vinculados al asesinato de nuestro candidato presidencial, y eso le costó al PRI. No vamos a tapar a nadie, vamos a exigir cuentas y los vamos a convocar a que cumplan con su responsabilidad”. (El auditorio aplaude a rabiar, mientras otros dirigentes y militantes no acudieron). ¡Y Eureka!  En su nueva declaración de principios los asistentes decidieron ¡“expulsar al neoliberalismo”!

Segundo Acto: La inasistencia: En la misma fecha, un heraldo, con todo y sus trompetas, lee una noticia publicada en La Jornada: “Sin la asistencia de Xóchitl Gálvez, ex candidata presidencial de la coalición integrada por PAN, PRI y PRD, ni de integrantes de estos partidos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) celebró la audiencia de pruebas de los tres juicios interpuestos por la oposición para pedir la nulidad de la elección presidencial del 2 de junio. De acuerdo con las reglas que emitió esta comisión sustanciadora, todas las partes invocadas fueron debidamente notificadas para que estuvieran en aptitud de comparecer el día de hoy al desahogo de las pruebas. Ya estimaron no pertinente comparecer, pero nosotros estamos procediendo a su desahogo conforme a lo que marca la ley, expresó en entrevista Felipe Fuentes Barrera, integrante de la comisión especial encargada de elaborar el proyecto de resolución. La cita se efectuó en la mañana, durante casi tres horas, y poco después, Gálvez replicó en su cuenta de X. Aclaro: las pruebas fueron entregadas con el documento que presenté en el TEPJF hace semanas. Ante la decisión del tribunal de no ajustarse a las reglas que ellos mismos establecieron, he solicitado una nueva fecha de audiencia”. Una voz en off, señala: “La Constitución marca una serie de formalidades que hay que cumplir, y una de esas es resolver los medios de impugnación que se han interpuesto”.

Tercer acto: La suplantación: escenario; el Gimnasio Juan de la Barrera, con capacidad para cinco mil 200 asistentes, pero solo la mitad de las sillas ocupadas. Un membrete denominado Frente Cívico Nacional (FCN) intentó hacerse pasar por representante de la sociedad civil para iniciar los trabajos encaminados hacia la formación de un  nuevo partido que supuestamente responda a los intereses de la llamada “marea rosa”.  En ese acto, se planteó la necesidad de fundar una fuerza política para hacer frente a la Carta Transformación en las elecciones intermedias y en 2030. Ahí, en la parte izquierda del escenario, un hombre increpa a Santiago Taboada –uno de los líderes del cartel inmobiliario y candidato de la oposición a gobernar la ciudad de México-: “Te parto la madre”, le dijo. Otro asistente, el expresidente del PRD Carlos Navarrete entra al escenario para evitar un intercambio de golpes. Los organizadores afirman que  llagaron mil 600 personas de todo el país y 146 organizaciones. No asistieron los grandes oradores de la “marea rosa”, no los dirigentes de los partidos de oposición. En los pasillos se comenta el intercambio de acusaciones entre el líder PAN Marko Cortés y el expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa. Un exdirigente del PRD (partido que no alcanzo los votos suficientes para mantener el registro), Guadalupe Acosta Naranjo, queda al frente de los trabajos para hacer un nuevo partido político. Pero eso sí, todos se dicen representantes de la sociedad civil.

Cuarto acto: El titiritero: escenario: un pequeño auditorio en Atizapán, estado de México: Fecha 15 de junio de 2024. Claudio X. González, micrófono en mano se confiesa ante los asistentes: sabíamos desde el principio que Xóchitl Gálvez no iba a ganar, pero podría ayudarnos a que el oficialismo no lograra la mayoría calificada en el Poder Legislativo (atrás de él se difunde un video en el que, en su casa de Las Lomas de Chapultepec, en la que este personaje logró que los tres partidos de oposición -PRI, PAN, PRD- se aliaran para nombrar un candidato único a la presidencia de la República). Surge una voz en el auditorio que hace una pregunta y él responde: “México tiene una complejidad y una diversidad que hace muy frustrante, aunque sea para un proyecto autoritario, dictatorial, salirse con la suya, porque es un país muy grande, con una frontera de 3 mil kilómetros, con la economía más potente en la historia de la humanidad, que necesita estar invirtiendo en México para construir el bloque comercial más importante del siglo XXI, que es Norteamérica. Entonces no creo que vamos ser Venezuela, Nicaragua o Cuba, pero sí digo que el costo de oportunidad de tener un Gobierno tan inepto como éste, es decir, no pudieron parar la economía de México, porque tiene una resiliencia muy grande, porque está abierta al mundo, porque hay exportadores, porque hay empresarios fregoncísimos y porque hay gente muy trabajadora, etcétera. Pero si dependiera de ellos la economía estaría deshecha. Está a flote, con un nivel de estancamiento, si quieren por el esfuerzo de millones y millones de mexicanos. Y curiosamente, fíjense, este dilema: hablamos de gobiernos dictatoriales. ¿Conoces a un gobierno más débil que el gobierno mexicano? ¿Qué resuelve bien el gobierno mexicano? Una cosa que resuelva bien. Es un gobierno autoritario débil”.

Epílogo: el llanto. Escenario: el foro del teatro ya con las cortinas abajo: una mujer llora: “me engañaron”, dice.

El filósofo el metro parafrasea a su maestro Edmundo Valadez: la muerte tuvo permiso.

 Tianguis

En Nuevo León, concretamente en la Zona Citrícola del estado y sus alrededores, está ya en operación un Cártel Inmobiliario de empresarios que en alianza con altos funcionarios del Registro Público de la Propiedad se apropian de forma fraudulenta de propiedades de alto valor en la región. Los quejosos señalan a Gustavo Jesús Dieck Tristán, Agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación en Allende Nuevo León, que se postuló como Fiscal Anticorrupción, y Delitos Electorales, y a Luis Gabriel Garza Garza, titular del Instituto Registral y Catastral de Montemorelos, pariente político de David Sánchez Quintanilla, presidente municipal del municipio General Terán que a su vez es cuñado del Gobernador Samuel García, como las autoridades que no han respondido a sus denuncias por posible complicidad con los defraudadores, incluyendo al Secretario General de Gobierno y el responsable  del Archivo General de Notarías, entre otros. Actualmente se encontrarían bajo investigación Sergio Rodríguez Rodríguez,  José Rolando Rodríguez Salazar y Víctor Hugo de la Fuente de la Fuente  e Isidro Cardozo Guerra, los dos últimos habrían presentado escrituras falsas. Una pregunta al respecto ¿afecta este cártel inmobiliario a que los precios de la naranja sigan por las nubes?… El Diario Oficial de la Federación (DOF), dio a conocer el jueves una serie de modificaciones a los lineamientos para evaluar a los bancos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que las autoridades calificarán a cada uno de los bancos comerciales para conocer si realmente cumplen con sus funciones sociales como promover el ahorro y la inclusión financiera. El índice de calificaciones será elaborado por la Secretaría de Hacienda junto con la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)… El Instituto Mexicano del seguro Social informó el viernes que al cierre del primer semestre el número de trabajadores registrados ante sumó 22 millones 319 mil 444, con un crecimiento de 2.0 por ciento en un año, equivalente a la creación de 432 mil 137 empleos.  De esta cantidad  86.5 por ciento son empleos permanentes y 13.5 por ciento eventuales. En los primeros seis meses del año se incorporaron 295 mil 058 puestos de trabajo, de los cuales, el 96.8 por ciento  corresponde a empleos permanentes…  El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina que la inversión para instalar dos mil 750 sedes del Banco de Bienestar, fue de 15 mil millones de pesos, lo que equivale a que cada una de las sucursales registro un promedio de seis millones de pesos. “Para el tecnócrata, para el neoliberal o neoporfirista es un pecado el que el Estado cumpla con su responsabilidad social y que el Estado tenga un banco”, dijo. La Cantidad total para crear el Banco del Bienestar representa una mínima parte de lo que tiene que pagar el Gobierno a los bancos por el Fobaproa, del cual se deben todavía un billón de pesos… El Grupo Banco Mundial publicó una nueva clasificación de los países de acuerdo con sus ingresos por habitante: bajo, mediano bajo, mediano alto y alto. Según el organismo, la clasificación de los países en categorías de ingresos ha evolucionado significativamente desde finales de los años ochenta. En 1987, el 30  por ciento de los países informantes fue clasificado como de ingreso bajo, mientras que en 2022 solo el 12  por ciento cayó en esta categoría. En el caso de México, lo ubico en la clasificación de mediano alto, con un PIB por habitante de entre cuatro mil y 14 mil 005 dólares… Muy interesante que una empresa brasileña le ganó a una Alemana. Resulta que el 31 de diciembre de 2023, la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional emitió su laudo definitivo en el caso de Silimed Indústria de Implantes Ltda (Brasil) contra Polytech Health & Aesthetics GmbH (Alemania). El 12 de junio de 2024, la brasileña Silimed interpuso una demanda ante el Tribunal Regional Superior de Frankfurt (Alemania) para ejecutar esta sentencia firme y vinculante. Tras años de procedimiento y analizar pruebas exhaustivas, el tribunal arbitral concluyó que Polytech se había apropiado indebidamente de la tecnología de secreto industrial de Silimed utilizada en la fabricación de sus implantes recubiertos de poliuretano… Uno de los personajes que estuvo en primera fila para proteger a los habitantes ante la llegada del huracán Beryl fue la alcaldesa de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde. Por eso, el municipio fue de los primeros en reanudar actividades en Quintana Roo. Ahí solo se registraron afectaciones en el servicio de energía eléctrica, debido a la caída de 10 postes de luz…. Con el objetivo de contribuir a la transición ordenada hacia una economía baja en carbono, Afore XXI Banorte se adhirió a la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (Science Based Targets Initiative, SBTi, por sus siglas en inglés), la cual es una iniciativa de colaboración entre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Carbon Disclosure Project (CDP), el World Resources Institute (WRI) y el World Wide Fund for Nature (WWF). La Afore busca posicionarse como un referente institucional en materia de inversión responsable a nivel América Latina, estableciendo una gestión activa de su portafolio con metas basadas en la ciencia, apegando su estrategia climática a las mejores prácticas internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *