PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN EN EL DESARROLLO INMOBILIARIO

Por: Gilberto Sauza

Tomando como base los datos que generó el Censo de Población y Vivienda de 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), observamos que en México viven un total de 126 millones 14 mil 24 personas, con lo que nos ubicamos como la onceava nación más poblada del mundo; y este dato nos ofrece un panorama de los retos que representa brindar servicios, atención y bienestar a este universo.

Además de lo antes mencionado, una de las principales preocupaciones de quienes habitamos este país es el poder contar con un hogar, ya que este espacio es fundamental para la calidad de vida de cualquiera de sus habitantes, pues está directamente relacionado con la salud mental y física de cada uno de ellos.

Ahora bien, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) realizada por el INEGI, se pudo conocer que en México existen un total de 36 millones 968 mil 871 hogares, un incremento en 2años de poco más de 1.5 millones de hogares más, si se toma como base la ENIGH hecha en 2020 (35 millones 219 mil 141 hogares censales).

Aunado a estos datos, se observa una tendencia generalizada de la población mexicana a buscar establecerse cerca de ciudades grandes con la finalidad de contar con servicios y atenciones de primera necesidad, así como de entretenimiento, al alcance de la mano. Situación que resulta congruente con el fenómeno que se presenta en la región de América Latina y el Caribe; de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL,)dentro de Latinoamérica, excepto en algunos países caribeños, se observa un aumento de la población urbana y,aunque la velocidad de la urbanización está declinando en la región, el incremento de la población urbana es continuo.

Y es que, los centros urbanos, al ser tan reducidos, experimentan importantes problemas ambientales tales como la contaminación del aire y del agua, disposición de residuos y congestión vehicular. Asimismo, se ha detectado en los últimos años un importante déficit de viviendas tanto cuantitativo como cualitativo; esto de acuerdo a información publicada por la CEPAL.

En lo que respecta a México, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ha señalado que el acceso a la vivienda en el país es cada vez más complejo para los mexicanos debido al aumento de precio de los inmuebles y un salario que no crece al mismo ritmo. Ante esto, desde el sector de la construcción se busca promover, en conjunto con la siguiente administración federal, una estrategia que incluye nuevas formas de financiamiento, fideicomisos y mejora en el desarrollo urbano.

Hoy resulta fundamental generar estrategias sólidas y unasolución heterogénea a las problemáticas de urbanización y vivienda, donde se atiendan estas nuevas formas de convivencia dentro de espacios que puedan ser urbanizados ordenadamente y favorezcan la recepción de población sin demeritar su calidad de vida. 

En nuestro país debemos trabajar en promover las ciudades conectadas de manera práctica, con espacios verdes, centros de trabajo y servicios suficientes; el sector de la construcción ha marcado la pauta y tanto autoridades como ciudadanía debemos sumarnos o brindar alternativas a un crecimiento urbano desordenado y sin políticas claramente definidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *