Últimas Noticias
2026: AÑO CRUCIAL PARA EL TMEC Y PARA MÉXICO
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN tuvo su origen en la "Iniciativa para las Américas" propuesta por el entonces presidente norteamericano George H. W. Bush, quien buscaba la integración económica regional plena de Canadá, Estados Unidos y México como una respuesta al crecimiento que presentaron las naciones asiáticas en años anteriores.
Cabe recordar que, gracias al impulso de Corea del Sur en los años 70; seguido de Taiwán, Hong Kong, Singapur,Tailandia, Indonesia y Malasia en los 80, favorecieron que Asia se transformara en la zona más dinámica de la economía mundial al inicio de la década de los 90.
Desde 1992, los 3 principales países que se ubican en la región de América del Norte, trabajaron de manera conjunta en un acuerdo comercial que permitiera integrar a estas naciones dentro de un solo mercado. Hecho que quedó consumado con la entrada en vigor el 1° de enero de 1994del TLCAN, este fue el primer acuerdo internacional sobre asuntos laborales ligado a un tratado internacional de libre comercio.
Con este paso, Norteamérica se ubicó como una región con dinámica económica, logrando triplicar el comercio entre los países miembros en sus primeras décadas. En lo que corresponde a México, el Tratado introdujo mayor transparencia y aminoró el riesgo de la inversión, incrementándose el número de firmas estadounidenses que producen en México para el mercado interno y para exportación
Sin embargo, pese a los avances visibles que representa este acuerdo comercial para las economías de las 3 naciones y tras poco más de 30 años de su puesta en marcha, la postura de Estados Unidos ante sus principales socios comerciales, es la de replantear la estructura del TMEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), vigente desde 2020.
Toda vez que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha considerado en más de una ocasión que el TMECes irrelevante para esta nación, pues su país no necesita los productos fabricados por sus socios comerciales, en particular los automóviles producidos en México y Canadá.
Esta nueva posición de Estados Unidos, tan sólo es reflejo de la política interior implementada por Trump, pues hamanejado al TMEC como un botín con la ciudadanía con miras a las elecciones de noviembre, cuándo se renueva toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senadoestadounidense. Una postura que padece México debido a la imposición unilateral de aranceles y con negociaciones cerradas con pocos avances.
Con el inicio del año, México, Canadá y Estados Unidos se habrán de sentar en la mesa de negociaciones para dialogar sobre el rumbo que tomará el TMEC en los próximos años, esto como parte de la primera revisión sexenal durante julio de 2026 de acuerdo con los términos establecidos en elartículo 34.7 del Tratado.
Especialistas y analistas consideran que la revisión es una oportunidad idónea para actualizar el acuerdo y mantener la estabilidad del marco comercial en América del Norte, evitando la incertidumbre que podría surgir si no se logra un consenso para extenderlo.