Últimas Noticias
El peso cotiza acotado en alrededor de $18.75 spot: CIBanco
Reporte Diario
El peso mexicano se mantiene cotizando en un rango acotado, alrededor de $18.75 spot, con los operadores atentos al proyecto fiscal de Trump, que regresa a la cámara de Representantes, a los anuncios de negociaciones y amenazas de aranceles de Trump y, asimilando los recientes datos del mercado laboral estadounidense y las declaraciones de ayer del presidente de la Fed, en un foro de banqueros en Portugal. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.67 y $18.85 (el euro entre $1.173 y $1.181).
El presidente Donald Trump comentó ayer que no estaba considerando extender la fecha límite para que los países negocien acuerdos comerciales con Estados Unidos y volvió a poner en duda que se pueda llegar a un acuerdo con Japón, aunque espera un acuerdo con India.
En particular, el presidente de Estados Unidos ha advertido de la dificultad de llegar a un acuerdo comercial con Japón antes de que el próximo 9 de julio acabe la actual tregua arancelaria de 90 días, añadiendo que podría fijar una tarifa del 30% o el 35% a las exportaciones japonesas, un gravamen superior al 24% anunciado inicialmente el pasado 2 de abril.
Esta serie de mensajes contradictorios entre Trump y algunos de sus funcionarios más cercanos que han hablado de la posibilidad de seguir negociando con sus socios comerciales una vez superada la fecha tope del 9 de julio, eventualmente podría provocar que los operadores, al menos hasta saber qué ocurre la semana que viene en referencia a este tema, actúen con prudencia.
Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anticipó ayer el regreso de los recortes de las tasas de interés antes de que finalice el año, aunque no ha desvelado en cuál de las cuatro reuniones que el banco central mantendrá en lo que resta de 2025 se producirá. De hecho, dijo que ya los habría rebajado si no fuera por las decisiones arancelarias de Donald Trump. El banquero central reiteró que la decisión dependerá de los datos económicos.
En este sentido cobran fuerza los distintos reportes del mercado laboral de esta semana. Los datos del martes mostraron que el empleo estadounidense se mantuvo resistente, con un aumento de las vacantes en mayo. Sin embargo, el día de hoy, la agencia ADP informó una caída sorpresiva de -33 mil trabajos del sector privado durante junio. Se trata del primer retroceso en poco más de dos años, reflejando una fuerte caída en las nóminas del sector servicios que puede generar preocupaciones sobre un debilitamiento más pronunciado del mercado laboral a medida que la economía se desacelera. Ahora la atención se enfocará en el informe oficial de empleo (nómina no-agrícola) que debido al feriado del 4 de julio se adelantará para mañana jueves.
Por su parte, el Senado de EUA aprobó, por un solo voto, la ley fiscal de Trump. La votación final se ha saldado con un ajustado resultado de 51 a 50, gracias al voto decisivo del vicepresidente J.D. Vance.
Con la presión de remitirlo al mandatario para su firma antes del 4 de julio, este paquete económico es ahora devuelto a la Cámara Baja del Congreso para su revisión y voto final. En las primeras discusiones en la Cámara Baja, varios diputados republicanos se están oponiendo al proyecto. Esta ley supone una importante reducción de impuestos, lo que preocupa en tanto en cuanto supondrá un aumento de la ya elevada deuda estadounidense.
En México, las remesas internacionales fueron de 5,360 millones de dólares en mayo, una caída anual de 4.6%. Entre enero y mayo se acumulan 24,375 millones de dólares, -3.0% con respecto al mismo periodo de 2024.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con los inversionistas reflexionando sobre la posibilidad de recortes en las tasas de interés en Estados Unidos y la lucha por acuerdos comerciales antes de la fecha límite del 9 de julio del presidente Donald Trump para los aranceles.