Agosto 23, 2026

Últimas Noticias

Invitan en EdoMéx a participar en el Concurso Estatal de Fotografía 2026 Se suma Tlalnepantla al Pacto Nacional para la Digitalización de Trámites Egresado UAEMéx llevará el graffiti mexicano a competencia en Rusia Rusia aumenta su presencia en África Inició entrega de apoyos del programa “Mujeres con Bienestar” Entregan obras de infraestructura urbana en Tlalnepantla Reflexionan en UAEMéx sobre los derechos de las audiencias Construyen 10 puentes vehiculares para mejorar la movilidad en siete municipios Avanza el programa "Luminaria Nuestra Ciudad" en Tlalnepantla Impulsa UAEMéx cultura ambiental con Campaña de Acopio de Residuos Electrónicos Más salud pública, menos privada (Roberto Fuentes Vivar) La peligrosa intromisión norcoreana en Ucrania (Claudia Luna Palencia) Reducen 30% delitos de alto impacto en EdoMéx en los primeros 7 meses del año Suman nuevos mandos estratégicos a la seguridad pública en Tlalnepantla Amplía UAEMéx el acceso a la educación media superior con Bachillerato Digital

PRI ESTATAL RECHAZA DESAPARICIÓN DEL INSTITUTO DE TRANSPARENCIA DEL EDOMÉX

Martes 08 de Julio del 2025
Redacción Antena125

En conferencia de prensa, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se manifestó en contra de la desaparición del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (Infoem), al considerar que representa un retroceso en materia democrática, de rendición de cuentas y de protección de datos personales.

 

La presidenta del PRI en la entidad, Cristina Ruiz Sandoval, afirmó que esta decisión no es un ajuste técnico, sino una medida autoritaria del gobierno estatal que busca evitar los cuestionamientos ciudadanos:

 

“Estamos hablando de un organismo que fue de transparencia. No se trata de un ajuste técnico, es una decisión más autoritaria en contra del gobierno estatal y en contra de las y los mexiquenses. No quieren, en lo nacional ni en lo local, ser cuestionados”, sentenció.

 

Los priistas recordaron que el organismo fue creado en 2004 como descentralizado y obtuvo autonomía en 2008 para garantizar que la información pública estuviera al alcance de la ciudadanía. Desde entonces y hasta la fecha, señalaron, se han registrado más de 64 mil solicitudes de información en la entidad.

 

Ante la propuesta de desaparición, plantearon la creación de un nuevo organismo con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía presupuestal, que garantice el derecho de las y los ciudadanos a saber en qué se gasta el recurso público.

 

“En el PRI Estado de México rechazamos la desaparición de este organismo por la pérdida de autonomía. Ya no es autónomo y se debilita el contrapeso de poderes”, afirmó Ruiz Sandoval.

 

Además, advirtieron sobre los riesgos de la llamada “Ley Censura”, al considerar que permitiría suspender transmisiones de radio y televisión por supuestas violaciones a derechos de las audiencias, y obligaría a concesionarios de telefonía a entregar información sin una orden judicial previa.