Diciembre 7, 2025

Últimas Noticias

UAEMéx exhibe 21 obras de papiroflexia que unen arte y matemáticas Fitch sube la calificación de Chiautla a ‘A-(mex)’ Profesionalizan a servidores públicos para el manejo y distribución del agua Fitch afirma y retira la calificación de Chapa de Mota Falleció el comediante Eduardo Manzano, uno de "Los Polivoces" Renuncia funcionario de EdoMéx por ser exhibido borracho Mexiquenses respaldan el proyecto de Claudia Sheinbaum: Horacio Duarte Arte de la UAEMéx llega a H&M Cuatro goles de la presidenta Sheinbaum (Roberto Fuentes Vivar) La Euromed tiene un impacto positivo (Claudia Luna Palencia) Capacitan a productores agropecuarios en mercadotecnia y finanzas Contará Nezahualcóyotl con 250 Senderos Seguros Brilla grupo del EdoMéx en festival de danza en Bolivia

Víctima de doble despojo: lesiones, amenazas y miedo, sin justicia en el Edomex

Miercoles 09 de Julio del 2025
Redacción Antena125

https://youtu.be/5NL5SpHtAEQ?si=7yTP8TDU-O_YSLyp

A más de tres años de haber sido agredido brutalmente por presuntos agentes ministeriales en su propio terreno, Ricardo vive con secuelas físicas que le impiden caminar, mientras enfrenta el miedo constante tras haber sido víctima de un segundo despojo.

 

Su caso, pese a estar documentado y denunciado, permanece impune…

 

Fue en marzo de 2022 cuando el hombre, acompañado únicamente por un menor de edad, fue sorprendido por sujetos que intentaron llevárselo a la fuerza, acusándolo de invadir un predio. En un video  se observa cómo es retenido sin orden legal, y presentado ante la Fiscalía cuatro horas después, presuntamente por dañar un vehículo.

 

Durante esa detención, sufrió lesiones en brazos y columna que, según afirma, hoy lo mantienen inmovilizado.

 

Días después, un abogado lo amenazó para que no volviera a pisar el terreno, a pesar de que asegura tener documentos que acreditan la posesión.

 

Un año después, en 2023, vivió un segundo despojo. Tras ausentarse por algunos días, regresó a su hogar en el que había vivido por más de 50 años y lo encontró invadido. Hoy vive en un predio contiguo a esa casa, con temor permanente, pues los nuevos ocupantes lo vigilan y lo han amenazado.

 

Aunque ha presentado tres denuncias, asegura que ya no tiene recursos económicos para seguir defendiendo lo que considera legítimamente suyo.

 

Este caso es uno más de una larga lista en el Estado de México, que en 2024 se posicionó como la segunda entidad con más casos de despojo en el país, solo por debajo de la Ciudad de México con cerca de 5 mil despojos en ese año, lo que equivale a 13.5 casos diarios, siendo octubre el mes más crítico, con 471 incidentes.

 

 

Recientemente, han sido detenidas personas vinculadas a organizaciones que se autodenominan “sindicatos”, además de cuatro servidores públicos estatales, cinco municipales y tres notarios involucrados en este tipo de delitos.

 

Mientras tanto la historia de Ricardo  dice, refleja lo que viven cientos de víctimas en la entidad: violencia, abandono institucional y un sistema de justicia que no les responde.