Últimas Noticias
El peso mexicano cotiza en alrededor de $18.80 spot: CIBanco
Reporte Diario
El peso mexicano anticipa una apertura sin tendencia definida, en niveles alrededor de $18.80 spot, a medida que los inversionistas asimilan nuevos datos de precios, con la inflación al productor en EUA, y más resultados empresariales de la banca estadounidense. Todo ello sin olvidar cualquier progreso potencial en las negociaciones comerciales de Trump con algunos de sus principales socios comerciales. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.74 y $18.86 (el euro entre $1.157 y $1.164).
Se aprecia cierto deterioro del sentimiento de los inversionistas, algo que puede estar directamente ligado a la incertidumbre que sigue planteando la postura errática de la Administración Trump en el ámbito comercial y algunos incrementos en las métricas de precios de EUA. En este sentido, los operadores están mostrando cierta prudencia.
Así, en el tema de la política comercial de EUA, Trump anunció ayer que los aranceles al sector farmacéutico se aplicarán a partir del 1 de agosto, sin especificar importes, pero con la idea de comenzar con aranceles bajos que irían subiendo de forma pronunciada tras dar a las compañías un año para trasladar producción a Estados Unidos y, que en breve irían seguidos también de aranceles a semiconductores.
Al mismo tiempo, Indonesia anunció que había llegado a un acuerdo con Estados Unidos tras unas negociaciones muy difíciles, lo que resultó en una reducción de los aranceles propuestos por Estados Unidos para los productos indonesios del 32% al 19%. Los artículos estadounidenses entrarían libres de arancel al país asiático.
Por otro lado, en materia económica los precios al productor en EUA sorprendieron al mantenerse sin cambios durante junio (0.0%). Después del dato de ayer con el rebote de la inflación al consumidor, habían aumentado las preocupaciones sobre los efectos inflacionarios de los aranceles de Trump. El reporte de hoy regresa un poco la tranquilidad al respecto.
El informe de hoy de precios al productor no modifica las apuestas sobre los futuros pasos de la Fed. El mercado de futuros anticipa que en la reunión de este mes, el banco central estadounidense mantendría sin cambios su tasa de interés de referencia y que un recorte se podría dar hasta el encuentro de septiembre.
Asimismo, se publicará la cifra de producción industrial estadounidense (7.15am) de junio, donde se espera que regrese al terreno positivo, así como el Libro Beige de la Fed (12pm), que dará más información sobre la actividad y las expectativas económicas del país en un momento de incertidumbre arancelaria.
En el plano empresarial, la temporada de resultados del segundo trimestre sigue avanzando, y en esta sesión toca turno a Morgan Stanley, Bank of America o Goldman Sachs. Los tres grupos financieros superaron expectativas.
Más allá de los bancos, Johnson & Johnson también ha dado a conocer sus cifras, superando las expectativas del mercado con sus resultados del segundo trimestre de 2025, al tiempo que la compañía ha elevado sus perspectivas para todo el año, en medio de la fortaleza en las ventas de tratamientos contra el cáncer y productos para el monitoreo de la salud cardíaca.
En Francia, el primer ministro anunció un amplio plan de consolidación fiscal con el que busca reducir el déficit público del país en los próximos años. La propuesta contempla congelar el gasto estatal, nuevos impuestos y recortes en prestaciones, con el objetivo de llevar el déficit del 5.4% del PIB previsto para 2025 hasta el 4.6% en 2026 y el 2.8% en 2029. El plan enfrenta una fuerte oposición política. Tanto la derecha como la izquierda criticaron la propuesta de suprimir días festivos y cuestionaron la viabilidad de los recortes.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, muy atentas a todo lo relacionado con Trump y sus aranceles, así como también a la temporada de reportes corporativos.