Últimas Noticias
México a las puertas del mundial 2026
Desde ya, a menos de 1 año de su inauguración, las y los aficionados al deporte más popular del mundo se preparan para la celebración del Mundial. En esta ocasión Canadá, Estados Unidos y México serán los países sedes de la justa deportiva más grande a nivel global junto con los Juegos Olímpicos.
Competiciones deportivas en las que los mejores atletas de cada especialidad se dan cita cada 4 años en distintos puntos del orbe. Un tema en el que se involucran aspectos fuera del deporte como los de índole político ya que representan la oportunidad única de ser el centro de atención global por alrededor de 1 mes. Eventos que son planeados y competidos con años de anticipación por países y ciudades que desean ser epicentro de la actividad deportiva mundial.
Y es que ser sede de las Olimpiadas y/o del Mundial de Fútbol es sinónimo de estar a la vista de todo el mundo. De acuerdo con la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), al observar los datos económicos que arrojó el mundial realizado en Qatar durante 2022, se observan unos ingresos récord por 7 mil 500 millones de dólares para el ciclo comercial de 4 años que existe entre un torneo y otro.
Mientras que en lo que se relaciona al alcance mediático, la FIFA dio a conocer que tan sólo durante el partido final, en el que Argentina venció en penales a Francia, se alcanzó una audiencia global de 1 mil 500 millones de espectadores.
En lo que respecta a los Juegos Olímpicos realizadas en París durante 2024, y que en 2028 se llevarán a cabo en la ciudad de Los Ángeles, California. El Comité Olímpico Internacional registró un aumento de 82 por ciento en el número de espectadores durante los eventos deportivos realizados en la Ciudad Luz en comparación con los Juegos de Tokio 2021. Con lo que los Juegos de París se convirtieron en los más vistos de todos los tiempos con un promedio combinado de 30.6 millones de espectadores.
A poco menos de 1 año del saque inicial en el Estadio Azteca, vale la pena pensar en lo que la realización de un Mundial en tierras mexicanas puede traer de beneficio para el país. Basta recordar que en lo que respecta a los Juegos Olímpicos, México ya sabe lo que es ser sede de este evento con la realización de las Olimpiadas de México 1968. Tampoco podemos perder de vista que en su momento el ejecutivo federal, durante la administración pasada, presentó una propuesta para albergar nuevamente estas competiciones para las ediciones de 2036 o 2040, sin que exista un posicionamiento oficial por parte del ejecutivo federal en funciones.
Si bien las cifras económicas y el alcance que brinda el Mundial de Fútbol son importantes y atractivas para nuestro país, ante la realidad y complejidad que vivimos en nuestro país debemos pensar en que este tipo de eventos no sólo conllevan el crecimiento en ventas o una alta derrama económica. Se debe ver como una gran oportunidad para el desarrollo de proyectos que trascienden el ámbito deportivo.
Para el correcto desarrollo de las actividades mundialistas en la CDMX, Monterrey y Guadalajara, el estado mexicano deberá destinar importantes recursos para la creación o mantenimiento de infraestructura.
La cita mundialista es una vitrina en la que México estará ante los ojos de turistas de todo el mundo, por lo que se requieren políticas públicas para fortalecer la economía local y así recibir al turismo mundial y con ello impulsar el crecimiento, desarrollo y la llegada de más turismo.
Y finalmente, el Mundial puede ser el pretexto ideal para generar unión entre la ciudadanía y poder atender en conjunto los problemas sociales más importantes que aquejan al país.