Julio 28, 2026

Últimas Noticias

Impulsan en EdoMéx el desarrollo urbano sustentable Detienen en Tlalnepantla a cinco sujetos por delitos contra la salud Se debe reconocer el aporte de los adultos mayores: UAEMéx Baja percepción de inseguridad (Roberto Fuentes Vivar) La lengua de fuego que arrasa Europa (Claudia Luna Palencia) Alistan hospitales en Chicoloapan, Ecatepec y Chimalhuacán Rehabilitan en Tlalnepantla el Centro de Salud Cuauhtémoc Invita UAEMéx a replantear nuestra relación con el planeta T-MEC, México ganó en pláticas con EU (Roberto Fuentes Vivar) Mejoran 100 km de caminos para facilitar la movilidad en 10 municipios Registra Tlalnepantla inversión histórica en educación Impulsa UAEMéx el autocuidado para una alimentación saludable Analizan empresarios del Valle de Toluca oportunidades del T-MEC Encabezan Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez la Conferencia del Pueblo en Toluca

Justicia con respeto y raíz indígena: PJEdomex

Lunes 11 de Agosto del 2025
Redacción Antena 125

Fernando Díaz Juárez, presidente del Poder Judicial del Estado de México, destacó el avance hacia una justicia intercultural, dialogante y respetuosa de la pluralidad durante la primera Sesión Extraordinaria Pública de la Sala de Asuntos Indígenas (SAI). En este encuentro se otorgó amnistía a Bonifacia, mujer mazahua de 66 años, tras comprobarse violaciones a sus derechos durante su proceso penal.

La sesión contó con la presencia de destacados representantes del sistema judicial y autoridades, quienes subrayaron el compromiso con la dignificación de la justicia para pueblos originarios y comunidades afromexicanas, promoviendo un modelo cercano, empático y expresado en lenguas originarias. Se resaltó la importancia de erradicar la discriminación y garantizar derechos colectivos, fortaleciendo una justicia democrática basada en respeto y derechos humanos.

Este acto, acompañado de símbolos culturales y una ceremonia tradicional, fue reconocido como un precedente histórico y ejemplo nacional e internacional de justicia abierta, transparente e incluyente.