Diciembre 7, 2025

Últimas Noticias

UAEMéx exhibe 21 obras de papiroflexia que unen arte y matemáticas Fitch sube la calificación de Chiautla a ‘A-(mex)’ Profesionalizan a servidores públicos para el manejo y distribución del agua Fitch afirma y retira la calificación de Chapa de Mota Falleció el comediante Eduardo Manzano, uno de "Los Polivoces" Renuncia funcionario de EdoMéx por ser exhibido borracho Mexiquenses respaldan el proyecto de Claudia Sheinbaum: Horacio Duarte Arte de la UAEMéx llega a H&M Cuatro goles de la presidenta Sheinbaum (Roberto Fuentes Vivar) La Euromed tiene un impacto positivo (Claudia Luna Palencia) Capacitan a productores agropecuarios en mercadotecnia y finanzas Contará Nezahualcóyotl con 250 Senderos Seguros Brilla grupo del EdoMéx en festival de danza en Bolivia

Realiza UAEMéx Tenancingo Tercer Festival de las Tigridias

Jueves 14 de Agosto del 2025
Redacción Antena 125

  • En este campus de la Autónoma mexiquense se conserva ex situ, la riqueza de la tigridia o flor de un día, que a nivel nacional suma 44 especies

Hasta el próximo lunes 18 de agosto, el Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) es sede del Tercer Festival de las Tigridias, cuyo programa, además de permitir conocer la riqueza de la tigridia o flor de un día, comprende actividades académicas y culturales.


Cabe destacar que desde el año 2011, en este campus se llevaba a cabo la Semana de la Tigridia, que ahora se complementa con un programa de actividades académicas y culturales como exposiciones, conferencias, talleres, presentaciones artísticas y la venta de productos locales.


En el marco de la inauguración de esta actividad, la catedrática e investigadora universitaria y coordinadora de la Red Tigridias, Vladimira Palma Linares, reconoció el trabajo realizado por el académico universitario Luis Miguel Vázquez García, organizador de la Semana de las Tigridias, que luego de 12 ediciones anuales, se transformó en el Festival de las Tigridias para seguir compartiendo con la comunidad universitaria y la sociedad en general el conocimiento sobre la también llamada flor de tigre.


En este evento, que encabezaron la presidenta municipal de Tenancingo, Nancy Nápoles Pacheco, y la directora del Centro Universitario UAEM Tenancingo, Luz María Robles Hernández, Palma Linares aseveró que el profesor Luis Miguel -quien se encuentra en proceso de jubilación- “nos dejó un espacio increíble para conocer, cuidar y conservar esta bella especie. Lo cual es un reto muy grande, pero lo lograremos gracias a sus enseñanzas”.


En las terrazas del Centro de Conservación de Especies Silvestres de este campus de la Autónoma mexiquense, se resaltó que en este espacio se conserva ex situ, la riqueza de la tigridia, que a nivel nacional suma 44 especies.

El Tercer Festival de las Tigridias comprende recorridos guiados por la terrazas del Centro de Conservación, una muestra de artesanías de la región, la exposición de la obra pictórica de Sofía Magallón Sandoval, la realización de talleres como el de cata de mezcal, así como la venta de productos locales como obispo, carnitas, café, rebozos y lienzos vegetales, y la realización, el próximo fin de semana, de un recorrido por el orquidario y del hospital de orquídeas.


Todas las actividades del Tercer Festival de las Tigridias son totalmente gratuitas y se realizan de 9 a 13 horas.