Últimas Noticias
OPORTUNIDADES PARA REDUCIR LA POBREZA EN MÉXICO
Recientemente se informó sobre las condiciones de pobreza en las que viven las y los mexicanos, datos que se obtuvieron del análisis realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la Pobreza Multidimensional de 2024. Informe en el que se detalló que 3 de cada 10mexicanos viven en situación de pobreza.
Esta cifra equivale a 38.5 millones de personas, 6.7 por ciento menos que los registrados en 2022. Destacando quehasta 7 millones vivían en condiciones de pobreza extrema, una reducción de 2.1 millones en comparación con 2022.
En lo que respecta a las cifras con corte al corte a 2024 se observó que el 29.6 por ciento de las y los mexicanos vive en algún grado de pobreza (moderada o extrema). Los niveles registrados son significativamente más bajos que los registrados durante 2022, cuando la pobreza total en México alcanzó un 36.3 por ciento.
Un dato por demás interesante, es el que resalta el INEGI en su entrega de resultados, puesto que en la última década la pobreza en México ha logrado reducirse de manera importante; con excepción del 2020 cuando la crisis por pandemia se reflejó en un aumento de la población pobre.
De acuerdo con la información disponible dentro de la Medición de Pobreza Multidimensional 2024, tanto las transferencias directas, como los apoyos de gobierno y otras ayudas, así como los envíos históricos de remesas que se realizaron durante los últimos años fueron algunos de los principales motores de ingresos corrientes para las familias mexicanas. Incluso se proyectó que en caso de no recibirestas ayudas la pobreza ascendería a 32.8 por ciento.
Por lo que los esfuerzos realizados en nuestro país para combatir y reducir los niveles de pobreza han dado algunos de los resultados más importantes. En este sentido, el Banco Mundial ya había dado a conocer que de 2018 a 2023, México había sido el país con la mayor reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe, con alrededor de 7 por ciento, ubicándose también entre los primeros lugares a nivel mundial.
Pese a las cifras positivas, el combate y la reducción de los índices de pobreza, así como la atención de la población que se encuentra en estas condiciones, debe mantenerse comouna de las tareas a las que más tiempo y recursos destinan las autoridades gubernamentales. Sin embargo, pese a estos esfuerzos, siempre habrán de persistir tareas por realizar en este rubro.
Como resultado de los hallazgos encontrados por el INEGI, se ubicó que la mayor carencia social que padece la población mexicana es la relacionada con la falta de acceso a la seguridad social pues hasta el 48.2 por ciento de la población no cuenta con esta protección que es resultado de contar con un trabajo formal y estable. Seguido por la carencia del acceso a los servicios de salud, que afecta al 34.2 por ciento de los habitantes. La tercera carencia con la que viven más personas en México es el rezago educativo, con el que vive el 18.6 por ciento de los habitantes. Entre los niños, adolescentes y jóvenes de hasta los 21 años, 15 de cada 100 no asiste a la escuela ni tiene la educación obligatoria para su edad, que podría ir desde el preescolar hasta el bachillerato.