Últimas Noticias
Habitantes de Toluca en Alerta por Creciente del Río Verdiguel
Con las intentas lluvias registradas en el Valle de Toluca, el Río Verdiguel mantiene en alerta a habitantes de San Andrés Cuexcontitlán y San Diego de los Padres, comunidades de la zona norte de la capital mexiquense.
Apenas llueve y los niveles del afluente se incrementan de manera considerable, arrasando con todo a su paso y generando temor entre los pobladores.
Las lluvias recientes provocaron un socavón en la carretera que conecta a Toluca con municipios como Temoaya. Dicen que la oquedad mide más de tres metros de profundidad, un metro de ancho y hasta tres de largo, lo que ha reducido la vialidad a un solo carril para el tránsito de todo tipo de vehículos.
Vecinos advirtieron que en varios tramos ya son visibles grietas, señal de que la carpeta asfáltica podría colapsar en cualquier momento.
Los antecedentes de emergencias pasadas y la pérdida de vidas humanas han elevado la preocupación. En algunos puntos, habitantes han colocado costales para tratar de contener el paso del agua y evitar inundaciones, mientras que puentes improvisados han quedado inservibles ante la fuerza de la corriente.
La humedad y la presión del río también han comenzado a afectar viviendas, algunas de las cuales muestran signos de colapso. Así es como dicen, el río Verdiguel, considerado uno de los afluentes más importantes de la entidad, representa un riesgo constante durante la temporada de lluvias.
Protección Civil y Seguridad Pública municipal informaron que mantienen un monitoreo permanente del cauce; sin embargo, los vecinos de la zona continúan en alerta, temiendo que en cualquier momento el río rebase su capacidad y dañe nuevamente sus bienes