Diciembre 7, 2025

Últimas Noticias

Abren canales de expresión para que mexiquenses muestren su talento Profesionaliza UAEMéx a docentes con 2o. Congreso de Enseñanza de Lenguas El PRI mexiquense está de pie y listo para ganar: Cristina Ruiz Fomentan que empresas compartan tecnologías para dar segunda vida a residuos Crean redes de mujeres en Tlalnepantla para su empoderamiento económico UAEMéx exhibe 21 obras de papiroflexia que unen arte y matemáticas Fitch sube la calificación de Chiautla a ‘A-(mex)’ Profesionalizan a servidores públicos para el manejo y distribución del agua Fitch afirma y retira la calificación de Chapa de Mota Falleció el comediante Eduardo Manzano, uno de "Los Polivoces" Renuncia funcionario de EdoMéx por ser exhibido borracho Mexiquenses respaldan el proyecto de Claudia Sheinbaum: Horacio Duarte Arte de la UAEMéx llega a H&M

Afirma Fitch la Calificación del Municipio de Atenco

Viernes 19 de Septiembre del 2025
Redacción Antena 125

 

Fitch Ratings afirmó la calificación nacional de largo plazo del municipio de Atenco, Estado de México en ‘BBB+(mex)’. La Perspectiva crediticia se mantiene Estable.

La acción de calificación se fundamenta en la generación buena de balance operativo (BO) y en los niveles bajos de deuda, lo que lleva a que el municipio de Atenco preserve una razón de repago esperada (deuda neta ajustada sobre BO bajo el escenario de calificación) inferior a cinco años y una cobertura real del servicio de la deuda (CRSD) con un nivel mínimo de 1.9 veces (x) en 2027. Estos indicadores comparan de manera favorable y están alineados a los de su grupo de pares.

 

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

 

La calificación se deriva de la combinación del perfil de riesgo ‘Más Débil’, un puntaje de perfil financiero en ‘aa’ en el escenario de calificación de Fitch, y dos riesgos asimétricos uno por gestión y gobernanza, y otro por políticas contables y transparencia que limitan levemente el perfil crediticio de Atenco.

Perfil de Riesgo – ‘Más Débil’: Refleja tres factores clave de riesgo (FCR) evaluados en ‘Más Débil’ y tres en ‘Rango Medio’.

Ingresos (Solidez) – ‘Rango Medio’: Este factor se evalúa como ‘Rango Medio’ porque el ingreso operativo (IO) de Atenco depende principalmente de transferencias federales de una contraparte soberana calificada en ‘BBB-’. Fitch opina que el marco institucional mexicano de transferencias permite una recepción estable y predecible. Entre 2020 y 2024, las transferencias promediaron 90.8% de los IO. En ese período, el IO registró una tasa media anual de crecimiento (TMAC) real de 8.7%, por encima del crecimiento de la economía nacional (1.5%). El aumento de población y la mejora en la recaudación propia impulsaron un incremento relevante en las participaciones desde 2023, lo que favoreció el IO.

En 2023 el municipio recibió recursos extraordinarios mediante convenios con el gobierno del Estado de México: el Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) por MXN1.3 millones y el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) por MXN152.3 millones. El PAD se destinó a infraestructura vial y el PDZP a drenaje y saneamiento, incluida la construcción de un parque lineal en una zona prioritaria. Aunque gestionó recursos en 2024, no recibió montos por estos conceptos. Para 2025 gestiona hasta MXN60 millones del programa de Gasto de Inversión para el Desarrollo del Estado de México (GIDEM), aún sin autorización.

Ingresos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: Fitch evalúa este FCR en ‘Más Débil’ por las limitaciones estructurales de capacidad recaudatoria y autonomía fiscal de la mayoría de los estados y municipios en México, que dificultan compensar caídas en ingresos federales. En Atenco, la posibilidad de aumentar impuestos es aún menor por la proporción elevada de población en pobreza y porque requiere aprobación del ayuntamiento y autorización del congreso local.

En 2024, los impuestos cayeron 17.5% con respecto a 2023 por el dinamismo menor del impuesto sobre adquisición de inmuebles. Para el predial se aplicaron descuentos por pronto pago, se regularizó el cobro del traslado de dominio y opera un convenio con el gobierno estatal para la recaudación del predial (junio 2025: +19%). Atenco actualiza su plan de desarrollo urbano para modificar usos de suelo, lo que podría elevar el recaudo entre 50% y 100% para 2025 y 2026.

Gasto (Sostenibilidad) – ‘Rango Medio’: Este factor está en ‘Rango Medio’ ya que entre 2020 y 2024 la TMAC real del IO fue 8.7% y la del gasto operativo (GO) 8.8%, con un margen de BO tenga promedio de 16.9%; superior a la mediana del grupo de municipios calificados por Fitch (GMCF) de 12.4%. Estos resultados se apoyan en mayores participaciones, mejor recaudación propia y control del GO, pese al incremento de 2024 por la liquidación de 90% de los empleados de la administración anterior y mayores gastos generales (combustibles). La administración actual controla el gasto conforme al presupuesto. A junio de 2025, el gasto aumentó ligeramente por crecimiento de plantilla, especialmente en seguridad; el margen sigue por encima de 12%.

Gasto (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: La Ley de Disciplina Financiera (LDF) exige equilibrio presupuestal, pero su aplicación tiene historial relativamente corto; por ello, Fitch evalúa la adaptabilidad con base en la proporción de GO y de inversión respecto del gasto total.

Con la primera se evalúa la capacidad para ajustar el gasto comprometido, y en la segunda la capacidad para mantener inversión y servicios públicos adecuados. Un GO inferior a 82.5% y un gasto de capital superior a 17.5% sugieren un FCR moderado. Aunque en los últimos tres años Atenco promedió el GO en 56.1% y la inversión en 43.%, su población en condiciones socioeconómicas limitadas (+60%) reduce la flexibilidad para ajustar el gasto y sostener servicios públicos e infraestructura, por lo que este factor se califica ‘Más Débil’. Además, se encuentra en ciclo alto de inversión, atendiendo necesidades en infraestructura de drenaje, alcantarillado, saneamiento, vialidad y educación, prioridades de la administración actual.

Pasivos y Liquidez (Solidez) – ‘Más Débil’: Este factor es ‘Más Débil por un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de MXN70 millones, según la administración actual. Este pasivo no es reconocido en los pasivos del balance del municipio. Sin acuerdo de pago, su atención eventual presionaría las finanzas. Atenco, además, tiene acceso limitado al mercado bancario, de acuerdo con su historial. El marco nacional de deuda y liquidez es moderado. La LDF establece normas prudenciales de endeudamiento de corto y largo plazo. Con base en la cuenta pública 2024, el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Sistema de Alertas de SHCP) clasifica el endeudamiento de Atenco como ‘Sostenible’. Conforme la LDF, Atenco podría contratar hasta 15% de sus ingresos de libre disposición (ILD) y, a corto plazo, hasta 6% de los ingresos totales.

Al 30 de junio de 2025, la deuda bancaria era MXN6.5 millones, correspondiente al crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C, Institución de Banca de Desarrollo (Banobras) bajo el Programa Especial de Apoyo Financiero (PEAF) del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) por un monto inicial de MXN23.2 millones. A la esa fecha, Atenco no utiliza factoraje, cadenas productivas, ni créditos de corto plazo, y no proyecta contratar deuda nueva. En seguridad social, el municipio atiende pensiones y jubilaciones a través del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM). En 2024, este gasto fue 8.5% del GO y 5% del gasto total, estable en los últimos tres años.

Pasivos y Liquidez (Flexibilidad) – ‘Rango Medio’: En México no existe soporte de liquidez de emergencia por parte de niveles superiores de gobierno; por ello, Fitch evalúa solo la liquidez disponible o no restringida. Atenco ha mantenido liquidez adecuada. La métrica de liquidez —efectivo sobre pasivo no bancario (proveedores, acreedores y documentos por pagar a corto plazo)— reportada en el Sistema de Alertas de SHCP se ha ubicado por encima de 1x durante todo el período de análisis, reflejando estabilidad; por ello, Fitch evalúa este factor en ‘Rango Medio’. Atenco está depurando su pasivo corriente, lo que mejora el indicador. En 2024, cerró sin pasivo circulante no bancario, ya que la administración saliente liquidó obigaciones con empleados, contratistas y proveedores por el cambio de gobierno.

Perfil Financiero – categoría ‘aa’: El puntaje se deriva de una razón de repago en ‘aaa’ (menos de cinco años en las proyecciones de Fitch hacia 2029, bajo su escenario de calificación). La métrica secundaria de CRSD alcanzó un mínimo de 1.9x en 2027 (evaluado en ‘a’); la agencia ajusta en una categoría la métrica primaria para reflejar una CRSD distinta a ‘aaa’. Fitch clasifica a los municipios en México como gobiernos tipo B, que cubren el servicio de deuda con su flujo de efectivo anual.