Diciembre 7, 2025

Últimas Noticias

UAEMéx exhibe 21 obras de papiroflexia que unen arte y matemáticas Fitch sube la calificación de Chiautla a ‘A-(mex)’ Profesionalizan a servidores públicos para el manejo y distribución del agua Fitch afirma y retira la calificación de Chapa de Mota Falleció el comediante Eduardo Manzano, uno de "Los Polivoces" Renuncia funcionario de EdoMéx por ser exhibido borracho Mexiquenses respaldan el proyecto de Claudia Sheinbaum: Horacio Duarte Arte de la UAEMéx llega a H&M Cuatro goles de la presidenta Sheinbaum (Roberto Fuentes Vivar) La Euromed tiene un impacto positivo (Claudia Luna Palencia) Capacitan a productores agropecuarios en mercadotecnia y finanzas Contará Nezahualcóyotl con 250 Senderos Seguros Brilla grupo del EdoMéx en festival de danza en Bolivia

Desarrollo y estabilidad a partir de la inversión

Jueves 09 de Octubre del 2025
Gilberto Sauza

El arribo de recursos económicos a las economías supone un impulso importante para el desarrollo de los proyectos que tienen las naciones receptoras. Por lo que resulta fundamental que las autoridades trabajen de manera continua para colocar como un sitio atractivo para la llegada de inversiones a sus países, sobre todo cuando estos son capaces de ofrecer entornos estables para mantener y recuperar la inversión realizada al paso del tiempo.

Cuando hablamos de los beneficios que recibe la sociedaddel país receptor, podemos encontrar como la inversióneleva la calidad de vida de los ciudadanos a través del acceso a mejores servicios públicos.

Bajo estos preceptos, desde un inicio podemos decir que la inversión tanto pública como privada, puede ser consideradoun motor para la diversificación económica, la competitividad y la atracción de más capitales, sentando las bases para un desarrollo sostenible y un mayor bienestar social para cualquier nación.

De acuerdo con cifras actualizadas, al cierre de 2024, México se posicionó como una de las naciones más importantes por el monto de inversiones recibidas. Según el World Investment Report 2024 publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), México se ubicó en el 12vo receptor mundial de inversión extranjera directa (IED) y el 2do entre las economías en desarrollo. Mientras que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, durante 2024 el país recibió 36 mil 872 millones de dólares de IED, destinándose la mayor parte a la industria manufacturera.

Estos datos, resultan importantes si los relacionamos con los que recientemente dio a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien ubicó a nuestro país en la sexta posición a nivel global dentro del ranking que evalúa los países que más premian la inversión financiera.

Pero ¿por qué resulta importante este dato? Pues bien, la tasa de retorno es una métrica fundamental en el mundo de las finanzas que permite evaluar la rentabilidad de una inversión. En el caso de México, tras los ajustes en las tasas de referencia, el país destacó entre las economías que pagan premios más altos a la inversión financiera. En México la tasa de retorno financiero en términos reales se ubicó en 4.04 por ciento según cifras de la OCDE.

En otras palabras, México ofrece un ambiente de estabilidad política, económica y financiera, que nos permite ubicarnos en el Top 10 de inversión de la OCDE.  Los inversionistas ven como positivas las opciones de introducir nuevos capitales para generar nuevas empresas en el país gracias a una tasa de interés y una devaluación controladas.

Sin lugar a dudas la llegada de dinero a nuestros bolsillos, o a mayor escala, a las arcas de los gobiernos, promueve tranquilidad y la posibilidad de desarrollar proyectos a partir de este dinero con el que ya contamos y con el cual podemos trabajar.

Por lo que México debe seguir aprovechando sus oportunidades competitivas como su posición geográfica estratégica, costos competitivos, capital humano joven y altamente calificado. Así como la estabilidad macroeconómica y política para generar acuerdos que beneficien a los inversionistas, así como a la población que requiere de los servicios.