Diciembre 12, 2025

Últimas Noticias

Llevan megajornada de vacunación y mastografías gratuitas a Texcoco Cuidan a peregrinos que van a la Basílica en la carretera Peñón-Texcoco Aprueba Legislatura por unanimidad Paquete Fiscal 2026 de EdoMéx Promoción de la Lectura fortalece el vínculo social de la UAEMéx Reconocimiento público a los esfuerzos anticorrupción en EdoMéx Caravanas de Economía Social llevarán capacitación y herramientas en EdoMéx Reconocen a Tlalnepantla con el distintivo anticorrupción 2025 Llama Horacio Duarte a no dividir el movimiento de transformación Crean el Sistema de Transporte Eléctrico Mexiquense Ofrecen GEM y DiDi movilidad segura a mujeres en situación de violencia Recaudación y capacidad de asombro (Roberto Fuentes Vivar) Matar la verdad (Claudia Luna Palencia) Respaldan a mujeres, productores y estudiantes de Aculco

Fitch Aumenta la Calificación de Tultitlán a ‘AA-(mex)’

Jueves 09 de Octubre del 2025
Redacción Antena 125

Fitch Ratings aumentó la calificación nacional de largo plazo del municipio de Tultitlán a ‘AA-(mex)’ de ‘A+(mex)’. La Perspectiva crediticia se modifica a Positiva desde Estable. Asimismo, afirmó en ‘AAA(mex)vra’ la calificación específica del financiamiento bancario Banobras 14 contratado por el municipio en 2014 con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo (Banobras). El monto inicial contratado es de MXN150 millones y el saldo insoluto al 30 de junio de 2025 era de MXN69.6 millones.

El alza en la calificación del municipio de Tultitlán se fundamenta en la mejora gradual de su desempeño financiero, reflejada en márgenes operativos (MO) sólidos y estables, ligeramente superiores a la mediana de los municipios mexicanos calificados por Fitch. Destacan el endeudamiento bajo, una posición de liquidez cada vez más robusta tras cinco ejercicios fiscales con superávit, y niveles de inversión históricamente adecuados, respaldados por transferencias estatales etiquetadas y gestionadas. Todo ello es resultado de una gestión financiera prudente observada desde 2019. No obstante, persisten áreas de oportunidad en materia de recaudación propia, limitadas por el perfil económico de la entidad.

La Perspectiva Positiva se basa en la expectativa de Fitch de que el MO de Tultitlán seguirá favorable, con una métrica negativa de repago de la deuda, atribuible a la política de endeudamiento bajo y los niveles elevados de liquidez. Asimismo, la agencia proyecta una mejora en las métricas de cobertura real del servicio de deuda (CRSD), considerando la liquidez favorable de la entidad y la ausencia de contratación de deuda de corto plazo por parte de la administración.

La calificación de Banobras 14 se apoya en la calidad crediticia del municipio y cuenta con factores clave de calificación que le permitirían ubicarla hasta cuatro escalones por encima de la calificación de la entidad.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

La calificación deriva de la combinación de un perfil de riesgo ‘Rango Medio Bajo’ y un perfil financiero de ‘aa’. Además, incorpora el análisis frente a pares con el mismo perfil de riesgo y un puntaje comparable del perfil financiero. La agencia también considera riesgos adicionales asociados con la carga financiera relevante que representa el organismo de agua municipal.

Perfil de Riesgo – ‘Rango Medio Bajo’: Este perfil resulta de cuatro factores clave de riesgo (FCR) evaluados en ‘Rango Medio’ y dos en ‘Más Débil’, sin cambios desde la última revisión.

Ingresos (Solidez) – ‘Rango Medio’: La evaluación de este FCR en ‘Rango Medio’ se justifica porque una parte significativa de los ingresos operativos (IO) de Tultitlán provienen de transferencias federales originadas de una contraparte soberana calificada en ‘BBB-’ en escala internacional, con comportamiento estable y predecible. Durante el período 2020 a 2024, estas transferencias representaron 77.5% de los IO del municipio. En el mismo lapso, los IO de Tultitlán crecieron a una tasa media anual de crecimiento (TMAC) real similar a la del PIB nacional. En 2024, la recaudación local aumentó 24.3% anual y las participaciones federales 5%, lo que permitió un incremento de 10% en los IO.

Ingresos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: La evaluación ‘Más Débil’ se debe a la eficiencia recaudatoria baja y autonomía fiscal limitada del municipio, lo que dificulta compensar una caída en ingresos federales mediante un esfuerzo tributario mayor. Entre 2020 y 2024, los ingresos propios promediaron 19.3% de los ingresos totales. En 2024, los ingresos propios per cápita alcanzaron MXN883, cifra que, junto con un PIB per cápita inferior a la media nacional, evidencia una asequibilidad baja para incrementar tasas o crear impuestos nuevos.

La administración municipal ha atendido áreas de oportunidad en sistematización y control de contribuciones. Mantiene estrategias de recuperación de cartera vencida, la cual ha disminuido a cerca de 50% desde 60% al inicio de la administración. Además, se han regularizado y actualizado los valores catastrales mediante estímulos fiscales, cartas invitación y depuración de la base catastral.

Gasto (Sostenibilidad) – ‘Rango Medio’: La evaluación en ‘Rango Medio’ refleja que entre 2020 y 2024 los MO fueron estables y superiores a la mediana de los municipios calificados por Fitch (12%), al promediar 12.5%. Esto es resultado de un control del gasto operativo (GO) basado en políticas de austeridad. Tultitlán también tiene responsabilidades de gasto con naturaleza moderadamente contracíclicas (alumbrado, seguridad pública, recolección de basura) y, al apoyar al organismo de agua, financia infraestructura y servicios hidráulicos.

Entre 2020 y 2024, el GO creció a una TMAC de 8% y los IO a una TMAC de 10%, ambos en términos reales. En 2024, el GO aumentó 8%, ligeramente menos que el crecimiento de los IO (10.2%). El incremento más notable fue en bienes y servicios. Las transferencias al organismo de agua y los apoyos sociales siguen aumentando de forma moderada; sin embargo, ante el fortalecimiento financiero del organismo, Fitch proyecta retenciones relativamente menores para el cierre de 2025.

Gasto (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: Fitch considera que la adaptabilidad del gasto es ‘Más Débil’ debido a obligaciones rígidas, como la provisión de servicios públicos y los descuentos significativos de Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) para cubrir los pasivos institucionales del organismo Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tultitlán (APAST | 2024: 17% del gasto total). Además, la flexibilidad del municipio para ajustar el gasto está restringida por los niveles de pobreza altos (42.2%) en comparación con el promedio nacional (36.3%), resultando en una estructura de gasto relativamente inflexible. Aunque el gasto de capital fue moderado (2020-2024: 21% del gasto total), su ajuste está limitado al ser financiado, en su mayoría, con recursos etiquetados.

Pasivos y Liquidez (Solidez) – ‘Rango Medio’: El marco nacional para la gestión de deuda y liquidez es considerado moderado. La Ley de Disciplina Financiera (LDF) establece normas prudenciales de endeudamiento de corto y largo plazo. Al cierre de 2024, el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Sistema de Alertas de SHCP) clasificó el endeudamiento de Tultitlán como “sostenible”, permitiendo contratar hasta 15% de los ingresos de libre disposición (ILD) y 6% de los ingresos totales en corto plazo, de acuerdo con la LDF.

Al cierre de 2024 la deuda directa de largo plazo de Tultitlán se integraba por el crédito Banobras 14 con saldo de MXN76 millones, parte del Programa Especial de Apoyo Financiero (PEAF) del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), con vencimiento en 2029 y cuyo pago está garantizado por Fefom y las participaciones del municipio depositadas en un fideicomiso irrevocable de administración y fuente de pago. Entre 2020 y 2024, no se contrató deuda de corto plazo y actualmente no existen esquemas de factoraje o cadenas productivas, por lo que no hya concentración de vencimientos. La vida promedio de la deuda vigente es de tres años.