Enero 31, 2026

Últimas Noticias

10 apuntes sobre las exportaciones (Roberto Fuentes Vivar) Francia se une a la batalla contra las redes sociales (Claudia Luna Palencia) Publican listas de beneficiados con las Becas para el Bienestar Mejoran precio de maíz para productores en EdoMéx Alianza con empresarios en Tlalnepantla impulsa desarrollo económico Reconocen a estudiantes UAEMéx con Premio Municipal de la Juventud Presenta el Poder Judicial Edomex su Plan de Desarrollo 2025-2027 Apoya trabajo territorial a estrategia anticorrupción en municipios mexiquenses Reafirma IEEM un actuar institucional más incluyente Más de 70 mil motociclistas certificados en EdoMéx Fortalecen en Tlalnepantla la educación y bienestar de adultos mayores Fortalecen en Tlalnepantla la educación y bienestar de adultos mayores Aprueban Plan Rector de la UAEMéx y refuerzan apoyos a estudiantes El crudo mexicano a Cuba y la oposición (Roberto Fuentes Vivar) España regularizará a 500 mil inmigrantes (Claudia Luna Palencia)

Sube Fitch la calificación de Joquicingo a ‘BB(mex)’

Jueves 30 de Octubre del 2025
Redacción Antena 125

  • La perspectiva se mantiene positiva

Fitch Ratings subió la calificación nacional de largo plazo del municipio de Joquicingo, Estado de México, a ‘BB(mex)’ desde ‘BB-(mex)’. La Perspectiva se mantiene Positiva.

El alza en la calificación se sustenta tanto en un fortalecimiento de sus balances operativos (BO) por segundo año consecutivo como de su posición de liquidez, aunado a un nivel de endeudamiento bajo. Lo anterior, en un escenario de calificación, permitió posicionar a Joquicingo con un perfil financiero mejorado que pasó a un puntaje en categoría ‘a’ desde ‘bbb’.

La Perspectiva Positiva indica la expectativa de la agencia de que Joquicingo continúe generando BO positivos y estables que sostengan una posición de liquidez adecuada y con ello se fortalezca su perfil financiero, a través de sus métricas prospectivas de deuda, especialmente la métrica de repago, lo que podría comparar con entidades pares con calificaciones superiores. Asimismo, una posible revaloración del factor clave de riesgo (FCR) relacionado con la flexibilidad de sus pasivos y liquidez favorecería la posición de Joquicingo frente a sus pares.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

La calificación de Joquicingo se deriva de la evaluación de su perfil de riesgo en ‘Más Débil’, un perfil financiero mejorado en un puntaje de ‘a’, posicionamiento mediante un análisis de pares en categoría ‘BB(mex)’, así como la incorporación de riesgos asimétricos por gestión y gobernanza. La evaluación crediticia no considera apoyo de soporte extraordinario por parte el Gobierno federal.

Perfil de Riesgo – ‘Más Débil: El perfil de riesgo se basa en la mezcla de un FCR en ‘Rango Medio’ y cinco en ‘Más Débil’. La solidez de los ingresos se evalúa en ‘Rango Medio’, mientras el resto se evalúan en ‘Más Débil’. Para esta revisión no se modificó la mezcla de FCR, por lo que se mantiene el perfil de riesgo en ‘Más Débil’.

Ingresos (Solidez) – ‘Rango Medio’: Fitch evalúa el factor en ‘Rango Medio’ dado que el marco institucional de transferencias federales a subnacionales y su evolución se mantienen estables y predecibles. Los ingresos operativos (IO) de Joquicingo están fuertemente ligados a las transferencias nacionales de la contraparte soberana calificada en ‘BBB-’, que promediaron 91.9% de los IO entre 2020 y 2024. Asimismo, los ingresos totales mostraron una tasa media anual de crecimiento (TMAC) real de 4.0% entre 2020 y 2024, ligeramente por encima del crecimiento económico del período (3.6%).

Ingresos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: Fitch evalúa la flexibilidad del ingreso de Joquicingo como ‘Más Débil’ por su dependencia alta de las transferencias federales, rasgo estructural de las entidades subnacionales en México. En comparación internacional, los gobiernos locales muestran una capacidad baja de recaudación y autonomía fiscal, por lo que les resulta difícil compensar caídas en ingresos federales. Joquicingo presenta indicadores socioeconómicos desfavorables y enfrenta límites adicionales para recaudar, pese a convenios de recaudación con el Estado y a esfuerzos fiscales; en promedio, los impuestos aportan apenas 1.9% de sus ingresos totales.